Marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amor en Marianela obra del autor Benito Pérez Galdos
`'Marianela'' es una obra romántica que a simple vista parece una historia de amor, pero da un enorme giro convirtiéndose en una tragedia digna de las lagrimas de cualquier lector. Benito Pérez Galdos en su obra `'Marianela'' presenta lo que es la tragedia y el amor.
Esta obra está dotada de una ficción que desborda la imaginación dellector y lo transporta a un mundo donde se mezcla lo real con lo ficticio.
“Marianela” en particular muestra un amor, pero no un amor común y corriente, sino el tipo de amor que no es visible con los ojos del cuerpo, más bien se diría que hay que verlo con los ojos del alma; un amor que oprimido por su triste realidad se nubla y se convierte en la más triste desgracia. Es como quitarse la venda delos ojos y darse cuenta que no todo en la vida es color de rosa, que la historia no siempre termina con un “... y vivieron felices para siempre'', sino que en ocasiones toda la belleza interior que se tenga no es tomada tan en cuenta por la cubierta en que esta venga, como es el caso de Nela, que ve tornar grises sus días por esta triste realidad.
A contra parte de algunas novelas pesimistas que notienen un final definido, Marianela aparece escrita en un tono que si bien es cierto es realista muestra la calidad humana de las personas, la grandeza a la que puede llegar el alma de la gente buena en los momentos complicados y por último la tragedia.

Escrita por el español Benito Pérez Galdós en 1878 esta novela, cuyo mejor momento para leerse es cuando aún uno se encuentra bastante jovenya que muestra la complejidad del mundo y de las relaciones humanas. Sus personajes actúan de una manera bastante real no en el sentido de apartarse completamente de la ficción sino en el comportamiento impredecible.

Marianela o Nela, como la describe el autor queda huérfana desde temprana edad y tiene que trabajar para poder subsistir. Otro de los personajes emblemáticos de la obra es Pablo, unjoven de un estatus social más alto pero posee una particularidad: es ciego.

Nela deberá acompañarlo y guiarle sus pasos como una especie de lazarillo, tendrá que mostrarle el mundo a través de sus propios ojos, detallarle las cosas a su alrededor y no solo eso deberá hablarle del mundo exterior de campos y hermosos valles, de lugares en los que es difícil haber estado teniendo uno una edadmuy joven como la de ellos, pero que Pablo también llega a conocer gracias a las lecturas que le hace su padre constantemente. Todas estas cosas llenan de ilusión a un alma buena como lo es la del joven invidente y termina a su vez enamorándose de Marianela, ambos se juran amor eterno y la promesa de una vida juntos que ni el tiempo ni la fatalidad que muestra muchas veces la vida podrá separar. Sinembargo si Pablo tiene una característica especial, Nela también tiene la suya: ella es una joven que no posee muchos atributos físicos, es fea.

Pese a tener un corazón enorme, ella sufrirá una decepción con la que considerará que no podrá vivir. Sin un ser querido en quien apoyarse pues los Centeno, familia que la aceptó cuando quedó huérfana no son los suficientemente allegados aella, Marianela se sentirá muy desdichada luego de ocurrir algo que no esperaba.

Resulta que llegará a la ciudad Teodoro Golfín un médico de gran corazón que busca a su hermano Carlos del que se alejó hace bastante tiempo. Golfín hablará con el padre de Pablo luego de conocerlo tanto a él como a Marianela y le dirá que es posible que él le pueda hacer recuperar la vista a Pablo. ¿Qué sucede entonces?Aquí se nota lo irónico que es la vida y las circunstancias caprichosas del destino. Golfín con toda la voluntad que muestra quiere llenar de dicha algunos corazones pero llenará de tristeza el corazón de otros, el de Marianela.

Aturdida y atemorizada por pensar que quizá Pablo se decepcione de ella cuando recupere la vista, Nela comienza a sufrir una serie de angustias que oprimen su pecho....
tracking img