Marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernardo Riva Palacios Guzmán
Salvador Sánchez Duran
Jessica Alejandra Ortiz Navarro
Ricardo Rodríguez Contreras
Susana Montserrat Saucedo Rodríguez

6to E

“Marianela”

INDICE
I. PERDIDO……………………………………………………………….….4
II. GUIADO………………………………………………………………….…4
III. UN DIALOGO QUE SERVIRIA DE EXPOCION………………………4
IV. LA FAMILIA DE PIEDRA…………………………………………………5
V. TRABAJO,PAIsAJE, FIGURA………………………………………….5
VI. TONTERIAs………………………………………….……………………6
VII. Mas TONTERIAs…………………………………………………….…..6
VIII. PROsIGUEN LAs TONTERIAs……………………………………..….7
IX. Los GOLFINEs…………………………………………………….…….7
X. HIsTORIA DE Los HIJOs DEL PUEBLO……………………………..8
XI. PATRIARCA DE ALDEACORBA………………………………………..8
XII. EL DOCTOR CELIPÍN …………………………………………………..9
XIII. ENTRE DosCEsTAs………………………………………………….. 9
XIV. DE CÓMO LA VIRGEN MARIA SE APARECIO A LA NELA………..10
XV. Los TREs………………………………………………………………..11
XVI. LA PROMEsA……………………………………………………………12
XVII. FUGITIVA Y MEDITABUNDA………………………………………….13
XVIII. NELA SE DECIDE A PARTIR…………………………………………14
XIX. DOMEsTICACION ……………………………………………………..15
XX. EL NUEVO MUNDO…………………………………………………… 15
XXI. Los OJOsMATAN……………………………………………………..16
XXII. ¡ADIOs¡…………………………………………………………………..17

INTRODUCCION
Nela es un se de bondadoso corazón a pesar de haber sido criada sin cariño, huérfana; esta tan mal alimentada que aparentaba menos años de los que tiene y su aspecto difícilmente se asemeja al de las mujeres robustas de la época. Dicen que no sirve para nada y ella lo acepta con humildad, no obstante, su carácteroptimista la hace ser una persona muy especial.
Nela no puede trabajar porque se cansa enseguida, así que hace de lazarillo de un joven guapo y rico llamado Pablo Penáguilas, cuya ceguera lo acompaña desde el nacimiento.
Este es el argumento de Marianela, una novela que, mas allá de su excelencia, tiene el merito de testimoniar el hondo proceso intelectual de un escritor español que se sumergióen el universo realista, conflictivo y desgarrador de su pueblo.

l.- Perdido
El presente ensayo contiene el desarrollo y evolución de la obra Marianela, esta inicia con la llegada de Teodoro Golfín, un señor acomodado, al pueblo, este se pierde en las minas de Sócrates buscando a su hermano que trabaja ahí mismo.
Golfín sale para visitar a su hermano en las minas de Sócrates, mientras siguesu camino, personas que encuentra a su paso le dicen la ubicación de su destino. Después de tanto caminar encuentra un campo de explotación minera .nos pudimos dar cuenta que en la ultima sorpresa que guardaron seria que serviría de lazarillo, es importante destacar que el joven de muy buena voluntad se ofrece a ayudar.
II.- Guiado
Siguió su marcha con rumbo a la entrada principal, lo cual golfínse queda sorprendido de que un joven ciego sea su guía, mientras recorren el camino difícil, nosotros nos quedamos sorprendidos ya que el joven parece poder prescindir por completo para conocer con una exactitud el donde se encuentran las cosas, es increíble que a pesar de su incapacidad el pueda hacerlo y a su vez comienza una gran amistad.
III.- Un diálogo que servirá de exposición
Golfín esguiado por Nela hacia las oficinas de la mina. La curiosidad que le despierta su nueva guía hace a Golfín preguntarle a Nela sobre su vida. Lo cual no deja profundamente sorprendidos ya que así es como Golfín se entera de que Nela es huérfana. Ella misma le cuenta sus fracasos que tiene en su pasado y su presente. Golfín se asombra al escuchar de la propia Nela la pobre opinión que de sí mismatiene. Nela explica a Golfín cuál es el origen de su nombre; le habla de Canela, su madre. Golfín descubre que es sólo el joven Pablo el que muestra afecto hacía Nela. Ya una vez cerca de la mina, las notas de un piano y el aviso de Nela anuncian a Golfín que está cerca de su ansiado encuentro con Carlos, su hermano. Es de gran satisfacción ver que por si mismos ellos buscan y ansían esa gran...
tracking img