Marihuana como problema paradigmatico

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

La marihuana como problema paradigmático

Formas de razonamiento científico

Víctor Manuel Castillo Castañeda



Antecedentes
Los primeros registros de uso de marihuana datan del siglo IX a.C. por los asirios quienes lo utilizaban como analgésico. La planta de origen asiático sufrió modificaciones por la acción del hombre y pudo resistir a las diferentes condiciones ambientalesgracias a su capacidad de adaptación. En el caso de América Latina no se sabe con certeza la forma en la que fue introducida, pero se cree que fue traída por los esclavos africanos en la época de la colonia.
En México fue usada durante siglos por pequeñas etnias y de manera recreativa por los trabajadores y campesinos sobre todo en el norte del país, (uno de los antecedentes históricos masconocidos es el caso de los hombres que seguían a Pancho Villa en Sonora a los que incluso se les reconoce como los creadores de la palabra marihuana) todo esto sin ninguna complicación hasta que en 1910, William Randolph Hearst, comienza con una campaña de desprestigio contra la marihuana, debido a que los hombre de Villa habían tomado parte de las tierras que comprendían su latifundio en Chihuahua de800 000 acres, por medio de la difusión de mensajes, en la radio de la cual era dueño, de que la marihuana transformaba a los mexicanos y a los negros que la consumían de moustros violentos, esto sin fundamento alguno. En 1923 la delegación de Sudáfrica en la Liga de las Naciones afirma que sus mineros negros son menos productivos después de consumir marihuana.
Otro de los factores de laprohibición fue el riesgo que representaba para la industria algodonera cuando George Schlichten inventó la máquina descorticadora que ponía en serios aprietos a los productores de algodón.
Desde que en 1914 fue prohibida la venta y posesión de cannabis en el estado de Texas originado por una campaña mediática y una fuerte presión por parte de la elite.
La cannabis pertenece actualmente a la Lista Ijunto con drogas como la cocaína, heroína, y la metanfetamina, esto significa que no existe autorización alguna para su comercialización.
Antecedentes en México (Guerra contra el narco)
En la última administración, dirigida por Felipe Calderón Hinojosa se ha declarado una guerra contra el narcotráfico acompañada por una campaña publicitaria de prevención a las adicciones en las que se hanutilizado programas tal como “vive sin drogas” por parte de fundación azteca o algunos otros subsidiados por el gobierno federal en las que se ha buscado justificar su guerra contra el narcotráfico. Un estado paranoide, militarizado e intolerante que se dice interesado en el bienestar de sus ciudadanos anteponiendo intereses políticos y económicos a las vidas mismas de los mexicanos, todo por algo(que a mi parecer y es lo que intentare demostrar) que no es mas que un problema paradigmático (en el caso de la marihuana, siendo esta la droga mas consumida) y no de salud como argumentan ellos.


Definiciones
Marihuana o cannabis: Sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales
Adicción: Estado de intoxicación crónica yperiódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por:
Una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio.
Una tendencia al aumento de la dosis.
Una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos.
Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.
Dependencia a una sustancia: Patrón mal adaptado de abuso de una sustanciaque produce trastornos o dificultades físicas importantes desde un punto de vista clínico, siempre que se manifiesten tres (o más) de los factores abajo expuestos en cualquier momento, dentro de un periodo de 12 meses
Tolerancia, definida en cualquiera de los siguientes términos:
a) Necesidad de consumir una cantidad notablemente superior de la sustancia a fin de conseguir la intoxicación o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Marihuana Como Problema Social
  • La marihuana no es el problema
  • problema de la marihuana en colombia
  • ¿La prohibicion de la marihuana es un problema?
  • Marihuana: Problemas de una planta
  • La coma, un problema
  • Marihuana Planta Como Las Demás
  • El estado como problema y como solucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS