Marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre una droga concreta (Marihuana)

Definición y origen: Molécula de THC

Marihuana, mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del cáñamo índico o Cannabis sativa. Esta droga se fuma o se mastica. El ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), se concentra en el centro de las flores. El hachís, un extracto de la resina de la planta, tiene unaconcentración de THC ocho veces superior a la marihuana. Ésta crece en las regiones templadas, obteniéndose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes. El cultivo de la marihuana es ilegal en la mayoría de los países.

La marihuana se conocía en Asia Central y en China desde el año 3000 a.C., donde se utilizaba en la medicina. En 1900 comenzó su consumo como droga.

En las décadasde 1960 y 1970 se extendió su uso entre la juventud de la época. La marihuana no produce adicción física y su abandono no produce síndrome de abstinencia, pero produce dependencia psicológica.

Sus consumidores describen dos fases en los efectos: primero estimulación, mareo y euforia, y después sedación y tranquilidad placentera. Los cambios de humor a menudo se acompañan de alteración en laspercepciones de tiempo, espacio y dimensiones del propio cuerpo.

Muchos consumidores refieren aumento del apetito, aumento de la percepción sensorial y sensación de placer. Los efectos negativos incluyen confusión, ataques de ansiedad, miedo, sensación de desamparo y pérdida de autocontrol.

Se ha ensayado el uso de la droga como tratamiento sintomático del glaucoma y de las náuseas producidaspor la radioterapia.

Formas de consumo:

La mejor manera de consumir cannabis, si uno no tiene los pulmones delicados, es fumándolo. Así se controla mejor la dosis y su efecto es casi inmediato. El único problema es el de los productos nocivos derivados de la combustión de tabaco y papel, cuyos efectos pueden reducirse por medio de pipas de aguas u otras de reducida cazoleta. Noobstante, aún así el hachís y la marihuana producen algunos alquitranes. Los filtros de las pipas, o el agua y la cámara de aire, en el caso de las pipas de agua, reducen estos alquitranes en proporciones que pueden llegar a un 50 %, pero no los eliminan del todo. Por otra parte, la proporción de THC eliminado puede conducir al resultado contrario al deseado, al incrementarse la cantidad necesariade sustancia que fumar para alcanzar el mismo efecto.

Diversas empresas estudian la fabricación de vaporizadores que calienten el cannabis lo suficiente para desprender los vapores de THC sin llegar a la combustión de los alquitranes, de manera que no se produzcan sustancias nocivas para la salud, pero los diversos prototipos probados hasta ahora no han alcanzado los resultados esperados.En Andorra se puede conseguir THC sintético, bajo el nombre comercial de Dronabinol, pero resulta carísimo y carece de otros alcaloides cannábicos que suelen resultar beneficiosos para un óptimo efecto. También se pueden fabricar cápsulas de THC casero, pero no es fácil encontrar los ingredientes necesarios, y resulta un poco,... pues eso, que carecen de CBD, CBG y otros alcaloidesde la planta que contribuyen a equilibrar sus efectos.

A la hora de consumir cannabis por vía oral, hay que tener en cuenta que el THC (y la mayoría de cannabinoides, podemos suponer, no tenemos muchos datos al respecto) es liposoluble, no hidrosoluble. Esto es, se disuelve fácilmente en grasas y alcohol, y no en agua. Así pues, al hacer un té, el THC (y el resto de cannabinoides), se disuelvenen gran parte merced a la elevada temperatura del agua.

En cierta ocasión, por los medios de comunicación pudimos enterarnos de la detención de una ancianita que hacía unas extrañas eses con su vehículo por las calles de una ciudad belga. La buena mujer acostumbraba a tomarse unos tés indios de una planta que le había regalado su sobrina, precisamente para la tensión. Efectivamente, en su...
tracking img