Marilyn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD: Estado, empresa y ciudadanía.

Otro de los aspectos que ha llamado la atención de la ciudadanía de un tiempo a esta parte es el de la “inseguridad”. Con esto nos referimos a la delincuencia, al clima de relativa anarquía que reina en las calles, que suscita temor y angustia entre los ciudadanos de a pie. Los medios de comunicación nos regalan, día a tras día,imágenes y relatos de esa violencia. Una parte de la ciudadanía responde con virulencia exigiendo mano dura. Las respuestas políticas son múltiples. Por un lado, se afilan los métodos de control y vigilancia. Se pretende modernizar a las fuerzas del orden equipándolos con mayor instrumental y conocimiento acerca de la delincuencia para atajar el problema por medio de un aparato represivo bienengrasado. Por el otro, se pretende ir a la raíz del problema abordando las causales sociales, económicas y políticas que se encuentran detrás de la delincuencia.

Para empezar a entender lo que nos incumbe es necesario, sin embargo, articular los relatos que hacen inteligible las posiciones que se adhieren con exclusividad a cada una de estas soluciones. Para quienes levantan el estandarte de la manodura y exigen mayor vigilancia y represión, para aquellos que promueven una justicia más acelerada a la hora de juzgar los delitos de esta índole y exigen un régimen carcelario que impida que las penas impuestas no se cumplan, tienden a enfatizar en el delincuente características exclusivamente negativas. El delincuente es un enemigo que debe ser perseguido y (en vista a que no es posibleexterminarlo) someterlo a una estricta vigilancia. Para estas personas, el país se divide entre aquellos que forman el círculo de las personas de bien, por un lado; y, por el otro, aquellos otros que amenazan el bienestar de dichas personas, irrumpiendo en la continuidad de sus existencia con su violencia. Quienes abanderan la segunda solución pretenden que la delincuencia echa sus raíces, en la mayoría delos casos, en las distorsiones distributivas de la sociedad, en la falta de oportunidades prolongadas para algunos sectores de la comunidad que se ven empujados al delito como alternativa al atolladero de sus respectivas existencias.

Las presentes circunstancias obligan al Estado a poner en funcionamiento operaciones represivas debido a la relativa extensión del fenómeno. Pero haríamos muy malen creer que la solución al problema de la inseguridad es un problema de índole policial. No cabe la menor duda, cuando prestamos atención al modo en el cual los índices de delincuencia disminuyen en las sociedades más equitativas, que existe una estrecha conexión entre el delito y la pobreza.

Entre nuestros adversarios políticos se escucha con vehemencia que es el Estado el que debe tomarcartas en el asunto, que es necesario que se aplique a soluciones sociales en vista a la miseria reinante. Un caso que se cita con peculiar insistencia es lo que ocurre en la provincia de Chaco. Muchos de mis lectores habrán tenido ocasión de ver algunas imágenes estremecedoras de lo que ocurre en esta provincia argentina. Los “enlatados” de la web nos muestran una población infantil afectada por unadesnutrición evidente. Sin embargo, pese a que damos la bienvenida a esta información, todos los videos recibidos al respecto utilizan la tragedia como propaganda política contra el gobierno nacional. No pretendo que el mismo no tenga responsabilidades en el asunto. Sólo quiero que prestemos atención a otros factores a los que muchos de quienes con bombo y platillo hacen circular dichainformación parecen no querer atender.

Durante el mes de agosto, el escritor chaqueño Mempo Gardinelli mantuvo una correspondencia abierta con el empresario sojero Gustavo Grobopocatel en torno a los efectos que esta produciendo el actual modelo productivo agroindustrial en la población local. De las epístolas redactadas a uno y otro lado de la discusión, puede resumirse, al menos, que existe una...
tracking img