Marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Paula Moreno Palacín
Clase: 3º ESO A
Numero: 14
Asignatura: Lengua y Literatura Castellana
Curso: 2009-2010

Índice

Ficha técnica Pg. 3

Biografía del autorPg. 3

Tema Pg. 4

Asunto Pg. 4

Argumento Pg. 4-6

Estructura Pg. 6-7

Personajes Pg. 7-8

Tiempo yespacio Pg. 9

Lenguaje y estilo Pg. 9-10

Opinión personal Pg. 10

Ficha técnica

Autor: Cesar Mallorquí
Titulo: La CatedralEditorial: SM
Colección: Los libros de César
Edición: 2.008

Biografía del autor

César Mallorquí: nacido el 10 de junio de 1.953 en Barcelona, España. Es un periodista, guionista de radio, creativo de publicidad y escritor español. Es también hijo delcélebre autor José Mallorquí. Está casado y tiene dos hijos.
Se trasladó con su familia a Madrid cuando apenas había cumplido un año de edad. Su padre, José Mallorquí, era novelista, el creador del personaje de El Coyote, por lo que César Mallorquí se crió en un ambiente literario y se aficionó a la literatura ya de niño. Muy pronto publicó su primer relato en una revista. Posteriormente estudióperiodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en La Codorniz y en la cadena SER. De 1981 a 1991 se dedicó a la publicidad como creativo de varias agencias, pero sustituyó esta profesión por su verdadera vocación, la literatura, para dedicarse a ella plenamente. Desde entonces no ha dejado de publicar sus obras, con las que además ha obtenido diversos galardones.
Los galardones que harecibido este celebre escritor son los siguientes: Premio Aznar 1991 por El mensaje perdido. - Premio Alberto Magno 1992 por La pared de hielo. - Premio Alberto Magno 1993 por El hombre dormido. - Premio Domingo Santos 1993 por Materia oscura. - Premio UPC 1995 por El coleccionista de sellos. - Premio Gigamesh 1996 por La casa del Dr. Pétalo. - Premio EDEBÉ 1997 por El último trabajo del Sr. Luna. -Premio Protagonista Joven 1997 por El último trabajo del Sr. Luna. - VI premio Pablo Rido 1997 por El decimoquinto movimiento. - Premio Gigamesh 1997 por El coleccionista de sellos. - Premio EDEBÉ 1999 por La cruz de El Dorado. - Premio Ignotus 1999 por El decimoquinto movimiento. - Premio Gran Angular 2000 por La Catedral. - Premio EDEBÉ 2002 por Las Lágrimas de Shiva. - Premio Liburo Gaztea2003 por Las Lágrimas de Shiva. - Premio Nacional de Narrativa Cultura Viva 2007.

Tema
El libro La catedral es un libro que trata de la vida y las aventuras de un joven cantero llamado Telmo Yáñez.

Asunto
Telmo Yáñez es un joven cantero que vive en Estella (Navarra) y que se ve obligado a dejar su tierra para trabajar en una celebreconstrucción de una catedral muy lejos de su localidad. Donde se dirige este joven cantero acompañado de sus amigos templarios es a Bretaña, zona noroeste de la actual Francia.

Argumento

Telmo Yáñez es un chico de 13 años, que vive en un pequeño pueblo de la comunidad de Navarra denominada Estella. En esa comunidad vive este joven aprendiz de constructor con su madre y...
tracking img