Mario bunge - reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los límites del texto son tan diversos como amplia su obra, que se sitúa en la intersección de la filosofía con la ciencia y abarca la filosofía aplicada haciendo énfasis en las consideraciones sobrela filosofía de la lógica y la matemática como fundamento no solo del quehacer científico sino también filosófico.
Mario Augusto Bunge es un físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino.Nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Es reconocido también por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis y la homeopatía,además de sus contundentes críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo (incluyendo a filósofos como Martin Heidegger y Edmund Husserl), el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismofilosófico. Interesado en la filosofía de la física, Bunge comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, graduándose con un doctorado en ciencias físico-matemáticas en 1952. El tema de sutesis doctoral versó sobre Cinemática del electrón relativista. Allí, y en la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de física teórica y filosofía desde 1956 hasta 1963 cuando, insatisfecho con elclima político de su país, tomó la decisión de emigrar.

La ciencia, su método y su filosofía (1960), obra en la que introduce de manera sintética las bases del método científico, ha llegado a serun clásico en su género. En este escrito se señala de forma clara, como la lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca dela realidad. En este entendido Bunge hace evidentes Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad.Para esto hace una recopilación de las características de la ciencia fáctica o empírica, haciendo mención de que el conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de describirla y...
tracking img