Mario bunge resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA
MARIO BUNGE

El hombre trata de entender el mundo para hacerlo mas confortable, construyendo un mundo artificial, formando un cuerpo de ideas llamado “ciencia”. El hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez mas amplia, profunda y exacta, La ciencia como actividad como investigación pertenece a la vida social; cuando seaplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

Ciencia formal y ciencia fáctica.

La primera gran división de las ciencias son: Fácticas (o materiales) que se refieren a entes extracientificos: a sucesos y procesos Las ciencias formales (o ideales) se contentan con la lógica parademostrar sus teoremas (aunque se pueden adivinar por inducción común) En las ciencias Fácticas intentan descubrir que sus hipótesis se adecuen a los hechos, aquí no se emplean símbolos vacíos, sino son símbolos interpretados.El mejor comprobamiento de la metodología es la verificación de las experiencias. Las ciencias formales demuestran o prueban: las ciencias fácticas confirman odesconfirman hipótesis.Una sola confirmación que no concuerde con los hechos tiene mas peso que mil confirmaciones.

Inventario de las principales características de la ciencia fáctica
El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los responde hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos.Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos”; se obtienen con ayuda deteorías (por esquemáticas que sean) y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica.No siempre es posible, ni siquiera deseable, respetar enteramente los hechos cuando se los analiza, y no hay ciencia sin análisis, aun cuando el análisis no sea sino un medio para la reconstrucción final de los todos.
Porque los científicos actúan haciendo tácitamente la suposición de que el mundoexistiría aun en su ausencia, aunque desde luego, no exactamente de la misma manera. 2-El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica.
3-La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos (no necesariamente últimos o siquiera reales). La investigacióncientífica no se planta cuestiones tales como “¿Cómo es el universo en su conjunto?”, o “¿Cómo es posible el conocimiento?” Trata, en cambio, de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que explican su integración.
4-La investigación científica es especializada:, su aplicación depende, en gran medida, del asunto
5-El conocimiento científico esclaro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros.
La claridad y la precisión se obtienen en ciencia de las siguientes maneras:
a- los problemas se formulan de manera clara
b-la ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado
c- la ciencia define la mayoría de sus conceptos
d- la ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos
e- la ciencia procurasiempre medir y registrar los fenómenos.
6- El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expre-sable, no es privado sino público.
7-El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. CONTRASTANDO CON LA REALIDAD
8-La investigación científica es metódica: los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo.9-El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. PORQUE ESTAN INTERRELACIONADA
10-El conocimiento científico es general: El científico se ocupa del hecho singular.
11-El conocimiento científico es legal: busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica.
12-La ciencia es...
tracking img