Resumen de mario bunge acerca de la epistemologia que es y para que sirve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Morales Navarro Juan Ramón
Grupo: 1304
Materia: Estudio de los fenómenos y/o problemáticas sociales
Fecha de entrega: 28 de Agosto del 2012
Ensayo sobre los seminarios 1 y 2.
Los textos analizados para escribir el presente ensayo son un total de 3 lecturas: ¿Qué es y para qué sirve la epistemología?; ¿Qué es y para que puede aplicarse el método científico?; y El enfoquepsicobiológico. La alternativa monista.
Pudiéramos hacer una analogía sencilla de las 3 lecturas en conjunto, como bien sería, la introducción a los temas principales que llevarán al lector a decir si en verdad el método empleado (el método cien tula única manera de obtener un conocimiento.
La epistemología es una rama de la filosofía, que tendrá como objeto de estudio a la investigación científica y elconocimiento científico.
Ligando la idea anterior con la propuesta monista, la lectura dice que el monismo psiconeural es un enfoque plenamente científico, aunque entre las muchas dificultades del monismo es su falta de investigaciones.
Éste resulta ser una propuesta falta de teorías, aunque su enfoque se aferra a poder explicar las cosas acorde a distintos modelos matemáticos.
Entre esos modelosmatemáticos proponen considerar la totalidad de las variables neurofisiológicas necesarias para describir cualquier estado de un subsistema del sistema nervioso central.

Pero, ¿Cómo se desarrolla la epistemología para aclarar todas estas cuestiones para dar a la Psicología un enfoque matemática como afirma el monismo?
La historia de la epistemología corre por varias vías, de las cuales podemosnombrar el periodo clásico de la epistemología.
Desde los tiempos de los primeros filósofos de la antigua Grecia (Platón) son considerados como los inicios de este primer periodo clásico, y se da por terminado con el filósofo Russell.
Una característica que cabría mencionar sobre esta primera parte histórica es la falta de profesionalismo sobre esta tarea en particular, ya que se llegaba a serdemasiado subjetivo respecto al objeto de la ciencia y muchas de las ideas que perduraban en ese momento eran regidas por la falta de rigor.
Un paso importante es cuando se funda la Wiener Kreis en el año de 1927, logrando que acudieran diversos epistemólogos para un intercambio de ideas, que daría lugar a replantear a la epistemología bajo el fundamento del empirismo lógico heredado del círculode Viena.
Aunque luego de ello se plantearon nuevas temáticas que disolvieron el círculo y volvieron más triviales las cuestiones planteadas. Ahora el enfoque que debería de haber sido sobre la ciencia en sí, se convirtió en cuestionar el lenguaje de la ciencia.
A pesar de las múltiples teorías que intentaron sacar a flote a la epistemología, así como conceptos claves en la ciencia, como laprobabilidad, se concluye que existe una epistemología respetable y a menudo exacta, pero en cierta forma inútil. Así se concluye otra etapa en la historia epistemología.
¿Es entonces la epistemología una rama de a filosofía que tiene objetos de estudio inútiles para el avance científico?
La epistemología tuvo que tener un renacimiento para aclarar todas aquellas cuestiones que la hicieron tropezarcon anterioridad, fue cuando se plantean los nuevos problemas que debiera abordar la nueva epistemología: problemas lógicos, semánticos, gnoseológicos, metodológicos, ontológicos, axiológicos, éticos, estéticos, etc.
Cuando sus objetos se vuelven en cierta manera “más estrictos”, la nueva epistemología se centrará en temáticas como la relación entre las teorías, contenidos fácticos, la relaciónentre observación y procedimientos, la relación entre valores cognoscitivos y morales, definir que es una ley social, etc.
Lograr la participación activa en el desarrollo científico es un logro de la nueva epistemología, entre otros no menos importantes: como desenterrar los supuestos filosóficos, aclarar y sistematizar conceptos filosóficos, ayudar a resolver problemas científico-filosóficos,...
tracking img