Rossi

Páginas: 21 (5215 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Aldo Rossi
La arquitectura de la ciudad.

Prefacio

Refiriéndonos al título, considerar la ciudad como arquitectura significa reconocer la importancia de la arquitectura como disciplina dotada de una propia autonomía, la que constituye en la ciudad el hecho urbano preeminente.
La racionalidad de la arquitectura reside en su capacidad de construirse sobre la meditación de los hechossucedidos. Rossi plantea la hipótesis de la ciudad análoga, refiriéndose a las cuestiones teóricas del proyectar en arquitectura.
Otro punto que trata es el relativo al funcionalismo, la crítica expuesta se refiere al funcionalismo ingenuo.

Introducción.

Hechos urbanos y teoría de la ciudad.
La ciudad viene entendida en este libro como una arquitectura, entendiendo la arquitectura no sólo comola imagen de la ciudad, sino más bien como construcción de la ciudad en el tiempo.
La arquitectura es connatural a la formación de la civilización y un hecho permanente, universal y necesario; siendo sus caracteres permanentes la creación de un ambiente más propicio a la vida y la intencionalidad estética.
Puesto que da forma a la sociedad y que está relacionada con ésta y con la naturaleza, laarquitectura es diferente y original respecto a cualquier otro arte o ciencia.
La ciudad se dibuja en los primeros asentamientos, pero con el tiempo adquiere conciencia y memoria de sí misma.
La división de la ciudad en esfera pública y esfera privada, elementos primarios y zona residencial, está íntimamente relacionada con la arquitectura de la ciudad. El elemento colectivo y el privado,sociedad e individuo, se contraponen y se confunden en la ciudad, constituida por tantos pequeños seres que buscan una sistematización, y al mismo tiempo, un pequeño ambiente para ellos.
La sociedad parece expresarse con caracteres de permanencia en los monumentos urbanos. Estos son signos de la voluntad colectiva expresados a través de los principios de la arquitectura, que se constituyen enelementos primarios, como puntos fijos de la dinámica urbana.
La importancia del rito y su naturaleza colectiva, constituyen una clave para la comprensión del valor de los monumentos y del valor de la transmisión de las ideas en la realidad urbana.
Según Rossi se debería estudiar la historia de la idea de ciudad, o sea, la historia de las ciudades ideales y la de las utopías urbanas. Existe enrealidad un continuo proceso de intercambios entre los hechos urbanos, tal como se concretan en la ciudad, y las propuestas ideales.
En el estudio de la ciudad se puede afirmar que hay 2 grandes sistemas: uno que considera la ciudad como el producto de los sistemas funcionales generadores de su arquitectura y otro que la considera como una estructura espacial. En el primero la ciudad nace delanálisis de sistemas políticos, sociales y económicos, y es tratada desde el punto de vista de estas disciplinas; en el segundo se estudia a partir de la arquitectura y de la geografía.
Las historias de la ciudad resuelven los problemas más difíciles fragmentando los períodos entre sí e ignorando así los caracteres universales y permanentes en las fuerzas de la dinámica urbana.

Estructura de loshechos urbanos.

1. Individualidad de los hechos urbanos.
Al describir una ciudad nos ocupamos de su forma, ésta se resume en la arquitectura de la ciudad. Por arquitectura de la ciudad se pueden entender 2 aspectos diferentes: por un lado asemejar la ciudad a una gran manufactura, una obra de ingeniería y de arquitectura que crece en el tiempo; y por otro lado podemos referirnos a contornos máslimitados, a hechos urbanos caracterizados por una arquitectura propia y por una forma propia. En ambos casos la arquitectura representa un aspecto de una realidad más compleja, pero al mismo tiempo constituye el punto de vista más concreto con el que enfrentarse al problema.
Cuando visitamos un monumento como un antiguo palacio, quedamos impresionados por la pluralidad de funciones que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rossi
  • rossi
  • rossi
  • rossi
  • valentino rossi
  • ROSSI,ALDO
  • Aldo rossi
  • Aldo rossi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS