Mario vargas llosa: premio nobel de literatura 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIO VARGAS LLOSA: PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

Hacía ya 20 años que un escritor hispanohablante no resultaba ganador del Premio Nobel en Literatura El último fue el mexicano Octavio Paz, en1990. Además, no ha sido el unico escritor de habla hispana nominado, lo acompañaban entre otros el argentino Juan Gelman, el mexicano Carlos Fuentes, los españoles Javier Marías y Juan Marsé y elparaguayo Néstor Amarilla.
Mario Vargas Llosa nació el 26 de Marzo de 1936 en Arequipia, al sur de Peru, hijo único de un matrimonio que se separó antes del nacimiento de su hijo. A los 10 años setraslado a Lima, donde se encontro con su padre por primera vez, ya que le habian contado que su padre habia muerto. Sus padres restablecieron la relación y Vargas Llosa sufrió malos tratos de su padre,quien sentía repulsión por la literatura.
Con 19 años, contrajo matrimonio con su tia politica Julia Urquidi, 10 años mayor., pero debido al rechazo que causo esto en su familia tuvieron quesepararse durante un tiempo. Para lograr mantener una vida en común, el joven Mario debió conseguir hasta siete trabajos simultáneos. Fue entonces cuando Vargas Llosa empezó en serio con su carrera literaria,publicando sus primeras obras como “El abuelo” o “Los jefes” y su primera novela “la ciudad y los perros”.
Vargas Llosa ha recibido una gran cantidad de galardones y distinciones.Entre ellosdestacan el “Premio Principe de Asturias a las Letras”(1986); el Premio Miguel de Cervantes(1994) Es Doctor honoris causa por varias universidades de todo el mundo, entre ellas destacan la Universidad dela Sorbona(2005, Francia), Harvard (1999, Estados Unidos), Yale(1994, Estados Unidos) y Oxford(2003, Reino Unido). Además es poseedor de la Condecoración Orden "El sol del Perú"(2001), en el Grado deGran Cruz con Diamantes, la más alta distinción que otorga el Estado peruano.
Sin duda alguna, la ceremonia de entrega del Premio Nobel, es un broche inigualable a una carrera literaria que siempre...
tracking img