Mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, autor de 'La ciudad y los perros' (1963) y 'La fiesta del chivo' (2000), entre otras obras, se ha alzado hoy con el Premio Nóbel de Literatura 2010 enreconocimiento a su trayectoria y ha sucedido así a la narradora alemana Hertha Müller.
El autor nació en Arequipa (Perú) en 1936 y, con sólo unos meses, se trasladó con su familia materna a lalocalidad de Cochabamba (Bolivia), donde estudió hasta cuarto de Primaria. En 1947, regresó a Perú y continuó su formación en centros religiosos hasta 1950.
Fue entonces cuando su padre, Ernesto VargasMaldonado, a quien no conoció hasta los diez años al estar separado de su madre, decidió que ingresara en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Esta experiencia marcó al escritor, quien reflejó estaetapa de su vida en su primera novela, 'La ciudad y los perros' (1963), con la que se consagró como escritor.
En cambio, terminó la Secundaria en la localidad peruana de Piura y, en 1953, regresó aLima para ingresar en la Universidad Nacional de San Marcos, donde estudió Letras y Derecho en contra de los deseos de su madre. Fue durante esta etapa cuando conoció a su primera mujer, Julia0rquidi, y cuando comenzó a conformar su mirada utópica sobre la sociedad.
"Supongo que en mi juventud la idea del comunismo era la idea de la sociedad perfecta. Recuerdo el versito de Paul Eluard querecitábamos en Lima el año 1953, cuando entré a la Universidad de San Marcos: '¿Conoces el país donde no existen las putas, los ladrones, ni los curas?'. Nos parecía que ésa era la sociedad ideal. Ycreíamos que Rusia era eso. Fue una ilusión bastante pasajera, efímera, porque muy pronto caí en un mundo donde la realidad está muy lejos de la utopía", aseguró en una entrevista en 'El País' en el año 2003.En 1959, se trasladó a España gracias a la beca de estudios 'Javier Prado' y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Al terminar sus estudios, se instaló en...
tracking img