Mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Vargas Llosa
primera diapositiva: Escritor y dramaturgo peruano, Mario Vargas Llosa es uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española y uno de los más reconocidos autores de los últimos treinta años.
Segunda diapositiva: Biografía
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y DoraLlosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería
El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
Luego entra a la escuela militar de Piura, Allí soportó una férreadisciplina militar, y, según su testimonio, fue la época en la que leyó y escribió «como no lo había hecho nunca antes», consolidando así vocación de escritor
 1952, Vargas Llosa empezó a trabajar como periodista en el diario limeño La Crónica donde se le encomendaron reportajes, notas y entrevistas locales.28Ese mismo año se retiró del colegio militar y se trasladó a Piura, donde vivió con su tío LuisLlosa (el “tío Lucho”) y cursó el último año de educación secundaria en el colegio San Miguel de Piura.17 29 Simultáneamente trabajó para el diario local, La Industria, y presenció la representación teatral de su primera obra dramatúrgica, La huida del Inca, en el teatro «Variedades»
En 1953, , Vargas Llosa ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho yLiteraturaSiendo parte fundamental en la carrera literaria de Llosa.
En 1960 se mudaría a Francia, donde su primera novela, La ciudad y los perros, que traería muchas repercusiones luego de su publicación. Llegando a conseguir en 1962 el “premio biblioteca breve”
Diapositiva 3
En la foto muestra su trabajo en la industria de piura como periodista, trabajo que sería fundamental en su vida literaria.Diapositiva 4
Mario Vargas Llosa es considerado como el representante ideal del “boom”
pero ¿ que es el boom?
El boom es el movimiento más importante en Hispanoamérica. Es el estallido internacional de la narrativa hispanoamericana, de la nueva novela ocurrida en los 60’, Este surgimiento dio paso a una explosión de una narrativa pura y renovada, lo que permitió posicionar a nuestra literatura enel mundo.
Diapositiva 5
En la foto se muestra de izquierda a derecha a los máximos representantes del boom latinoamericano, Gabriel garcia marquez, Jorge Edward,mario Vargas llosa, José Donoso y por ultimo Muñoz Suaz , en Barcelona.
Diapositiva 6
Sin duda su obra más relevante es “la ciudad de los perros” , con la que alcanzó la fama en los años 60’ , alcanzando su reconocimientointernacional, donde demuestra una gran madurez literaria.
Este libro es uno sino el más violento, ya que hace un ataque frontal al mal concepto de virilidad y las consecuencias de una educación castrense malentendida.
A pesar de lo violento que és, se ha publicado en más de treinta idiomas desde su publicación
Diapositiva 7
En la foto se muestra a Mario Vargas Llosa junto a su libro “ la ciudad de losperros”
Diapositiva 8
Sus primeros encuentros con el cine fueron algo traumáticos, Llosa comentó en alguna parte que “ mi madre me ha contado que las primeras veces que iba al cine era difícil que terminara la película porque nada más apagarse la luz me ponía a llorar y entonces tenían que sacarme de la sala", pero pocos se podrían haber imaginado que ese tal niño podía a llegar a ser lo que ésahora.
Una de sus primeras novelas adaptadas al cine es la novela “cachorros”
la relación entre Llosa y el cine sale de lo habitual, él dice "Con el cine me pasa algo curioso. Normalmente en el cine suelen gustarme cosas que en la literatura detesto, como por ejemplo el western (obra basada en el viejo oeste estadounidense) y me pasa lo mismo con las películas policíacas", declaró Vargas...
tracking img