Mariscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARISCOS
Un marisco o frutos del mar en gastronomía, es un animal marino invertebrado comestible. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos, moluscos y otros animales marinos tales como algunos equinodermos y algunos urocordados.
CRUSTACEOS
Hay 67.000 especies de crustáceos y sin duda faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número.[1] Incluyen varios grupos deanimales como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos). Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por elnúmero de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CRUSTÁCEOS
* Tienen un caparazón o costra dura que los protege.
* Sus  patas son articuladas.
* Llevan dos pares de antenas.
* Son acuáticos y respiran por branquias.
Los mariscos más comunes a dentro de lagastronomía son el bogavante, camarón, langosta, cangrejo, gambas,  langostinos, jaibas  entre otros que son crustáceos.
BOGAVANTE
Es un crustáceo decápodo de cuerpo robusto, alargado y de coloraciones verdosas, marrones, negras o azules. Se caracterizan por poseer un par de pinzas desiguales, grandes y fuertes, casi bulbosas, con las que tronzan y cortan; una suele ser más pesada, para aplastar,y la otra más pequeña es mordedora. En la cabeza tienen dos pares de antenas de un color rojo intenso, el tronco es liso, el abdomen con siete anillos y la cola en forma de abanico.  
La carne del bogavante contiene 3 ácidos grasos Omega, sustancias que reducen el riesgo de enfermedades cardiacas. Es rico en Aminoácidos, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas A, B2(riboflavina), B3 (niacina), B6 y B12.

CAMARON
El camarón es un crustáceo del orden de los decápodos. Viven tanto en aguas dulces como saladas, así como en regiones templadas y tropicales o frías y gélidas. Habita en aguas poco profundas, cerca del fondo, donde se alimenta de plantas y pequeños animales. Ciertas especies son pelágicas y viven en aguas abiertas, a veces a profundidades de hasta 5kilómetros.
LANGOSTA
Se denomina langosta a una variedad de crustáceo marino, cuyo nombre científico es "palinurus elephas". Las variedades más importantes de langosta son la langosta roja o langosta real (la de mayor valor gastronómico), la langosta rosada de Portugal, la langosta americana y la langosta verde, procedente de Muritania. El cuerpo de la langosta se divide en dos partes claramentediferenciadas: el cefalotorax o cabeza y el abdomen o cola. La cabeza es espinosa y el rostro pequeño. En él destacan dos ojos protuberantes protegidos por sendas proyecciones espinosas. Tiene 10 patas. Su característica más destacable es la presencia en su cabeza de unas antenas muy largas y la ausencia de pinzas, lo que la distingue de otros crustáceos parecidos, como los bogavantes.
CANGREJO
Sellama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas.
Existen más de 4.000 especies de animales que son o pueden ser llamados cangrejos. La mayoría viven cerca o dentro del agua, aunque algunos solo van al agua para reproducirse. Los cangrejos no suelen ser grandes nadadores, sino que se desplazan por el fondo sobre sus patas, yen muchos casos son capaces de transitar fuera del agua e incluso de trepar por las palmeras.
LANGOSTINO
Es un crustáceo decápodo que habita en aguas profundas. Está emparentado con el camarón y la gamba.
Muchas y variadas son las formas de preparar este preciado marisco. Cocido y acompañado de salsas o a la plancha, simplemente con aceite de oliva y sal, están deliciosos.

PERCEBES
El...
tracking img