Marketing en un mundo cambiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional

Mayor de San Marcos

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

CURSO : Marketing

PROFESOR : Gregorio Navarro

TEMA : Marketing en un Mundo Cambiante

MARKETING EN UN MUNDO CAMBIANTE
I. CÓMO CREAR VALOR Y SATISFACCIÓN PARA LOS CLIENTES
1. ¿Qué es Marketing?
Hoy en día noes suficiente con producir un producto y esperar a que se venda. Es más, en este caso es fácil que tenga que esperar sentado. Tenemos que tener en cuenta que las crecientes competencia y oferta de productos, nos obliga a conjugar perfectamente el engranaje de las variables de marketing.
El Marketing, más que ninguna otra función de negocios, se ocupa de los clientes. Crea valor ysatisfacción para los clientes, quienes son el corazón de la filosofía y la practica del Marketing moderno. Algo que tenemos que tener en cuenta, es que el marketing es satisfacción de NECESIDADES (con mayúsculas).
En muchos casos, la polémica es si el marketing crea o satisface necesidades. Siendo puristas, el marketing debe satisfacer necesidades, pero existe otro marketing que crea necesidades y ala larga las satisface. Actualmente tenemos el ejemplo del teléfono móvil; con él se han satisfecho necesidades para algunos pero también se ha creado una necesidad para otros.
Un Marketing sólido es crucial para el éxito de cualquier organización: grande o pequeña, con o sin fines de lucro, nacional o global. Las compañías grandes con fines de lucro como Microsoft, Sony, Wal-Mart, IBM,Charles Schwab y Marriott usan marketing; pero también lo usan organizaciones sin fines de lucro como universidades, hospitales, museos, orquestas sinfónicas e incluso iglesias.
2. Definición de Marketing
Muchas personas piensan que el marketing es sólo vender y anunciar; sin embargo la venta y la publicidad son sólo la punta del iceberg del marketing. Aunque son importantes, son sólodos de muchas funciones del marketing, y en muchos casos no son las más importantes. Es preciso entender al marketing no en el sentido antiguo de lograr una venta, sino en el nuevo de satisfacer las necesidades del cliente.
Marketing viene de la palabra market mercado: lugar donde se negocian productos/servicios.
Peter Drucker: Nos dice que es algo más que vender; no es algoespecializado. Es la totalidad del negocio vista desde la perspectiva de los consumidores. Por este motivo la responsabilidad del marketing penetra en todas las áreas de la empresa. El objetivo del marketing es hacer innecesaria la tarea del vendedor porque se trata de conocer y comprender al cliente de tal forma que el producto o el servicio se adapte perfectamente y se venderá por si mismo.
LaAsociación americana de mercadeo (AMA): La define como el proceso de planificar y ejecutar la concepción, la fijación de precios, la comunicación y la distribución de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales organizacionales.
Definimos marketing como un proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo quenecesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros.
La definición más sencilla es la siguiente: marketing es la entrega de satisfacción a los clientes obteniendo una utilidad.
3. Necesidades, deseos y demanda
El concepto más básico en el que se apoya el marketing es el de necesidades humanas.
Las necesidades humanas son estados decarencia percibida; incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión.
Los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Son moldeados por la sociedad en que uno vive, se describen en términos de...
tracking img