Marketing estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA COMPETITIVA

Por: Lic.Manuel Mezones Saavedra
cmarkconsultores@yahoo.es

El enfoque del presente artículo se basa más en proporcionar fórmulas o estrategias específicas, pretender reflexionar con ustedes sobre la toma de conciencia de este importante tema, que se convierte en factor crítico de éxito en nuestros días, frente a al turbulencia que vivimosy que hoy ha traído consecuencias en todo orden y del cual no se escapa el empresariado. Y proporcionar de otro lado las nuevas tendencias que deberán adoptar las empresas para asegurar su futuro.

Para hablar de Empresa Competitiva y Marketing Estratégico, debemos dejar claro previamente que toda organización si quiere mantenerse, desarrollarse y sobrevivir en el tiempo, necesita del respaldode un planeamiento estratégico corporativo. Ello implica pues, que la gestión, calidad y competitividad de la empresa se origina y fundamenta con un concepto clave y estratégico: su misión, su razón de ser.

Toda empresa grande o pequeña debe tener claramente definida y declarada por escrito, su misión, que es la filosofía de pensamiento que guía sus políticas, objetivos, estrategias y metas queasegure su futuro comercial: rentabilidad y permanencia en el tiempo.

Y como sostiene Meter Drucker “cualquier intento serio de establecer qué es nuestro negocio, debe departir con el estudio del cliente, sus realidades, su situación, su comportamiento, sus expectativas y sus valores”.

Es importante decidir qué será nuestro negocio, qué debería ser nuestro negocio para lo que es esencial elanálisis sistemático de todos los productos, servicios, procesos, mercados, usos finales y canales de distribución. No olvidemos que la misión es el fundamento de las prioridades, de las estrategias y planes de la empresa. La estrategia requiere conocer qué en nuestro negocio y qué debería ser.

Y de otro lado, este apalancamiento comercial, deberá estar inspirado y orientado con la puesta enmarcha de toda una cultura y ambiente organizacional que permita la adopción de actitudes y comportamientos coherentes con este gran concepto.

De la sintonía entre estos dos grandes elementos, la misión se fortalece, si existe contradicciones o inconsistencias se debilita. Por lo tanto resulta importante bajo este marco, una reflexión estratégica sobre la gestión, competitividad y responsabilidadque toca asumir a las empresas orientadas al cliente para replantear su posicionamiento.

Esta nueva función de reflexión y gestión estratégica deberá ser asumida por la Gerencia, con una actitud que ausculte, evalúe, e implemente o modifique su modelo da misión bajo esta perspectiva para convertirla en una herramienta útil y poderosa, dedicándole el tiempo suficiente para desarrollarla,fortalecerla y asegurando al supervivencia de la organización de cara al futuro.

Las empresas son consciente de ello, sin embargo no le prestan mucha atención o no figura dentro de sus prioridades este tema, debido a la visión corto – plazista de muchos empresarios de obtener resultados inmediatos, no previsibles dejando de lado una visión de futuro y cuya accionar sin ningún derrotero conduce alfracaso empresarial.

Frecuentes estadísticas publicadas, suelen mostrar como un tanto por ciento importante de las empresas que se han creado en los últimos años han desaparecido también con una considerable rapidez en tres o cuatro años. Aunque las estadísticas de este tipo de fenómenos no son completamente fiables, es significativo que se pueda ver así, por imperfecta que estas sean.
Pero aquí,lo importante es averiguar cuáles son las razones que hacen que las empresas desaparezcan con tanta frecuencia. Y también encontramos explicaciones que no son en general muy satisfactorias. Con frecuencia se atribuyen a razones relacionadas con el entorno exterior.

La empresa "ha dejado de ser negocio", "la financiación era insuficiente", "la demanda ha bajado", "han salido productos...
tracking img