Psicoanalisis

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
PSICOANÁLISIS, FREUD

1. Estimulo que dio origen al sueño.
El estimulo que da origen al sueño de Tatiana, es que ella es hija de un embarazo deseado pero del cual esperaban un barón, por esto la niña manifiesto lo siguiente del sueño “Salí corriendo por la casa y voy a salir al patio cuando voy pasando se cierra la puerta y me quita el dedo”, el símbolo del dedo hace referencia al sexomasculino que era lo que los padres de la niña habían manifestado que deseaban.
Contenido manifiesto | Idea latente |
* Estoy corriendo por la casa y voy a salir al patio. * Cuando voy pasando se me cierra la puerta y me quita un dedo de la mano. * Por esa causa me muero y empiezo a volar. * Con una pistola que tengo en la mano * Disparo a todas las personas que están abajo en el patio(primos, tíos y mama) | * La cercanía y aprecio que siente con su padre. * No sentirse comprendida o querida por su mama. * Sentir que la mama tiene la culpa que halla nacido niña (le robo su pene al nacer). * Sentir más afinidad por los primos que por su hermano. |
2. Contenido manifiesto e ideas latentes

3. Censura onírica
La esencia de la censura onírica consiste en unareacción de defensa inconsciente contra un deseo reprimido que consideramos indecente, inmoral, vil, etc. el trabajo de la censura consiste o en hacerlo desaparecer del sueño, y en ese caso tendremos en el contenido manifiesto del sueño lagunas incomprensibles, o en desfigurar de tal modo el objeto primordial del deseo que en el sueño quede como cubierto por otro, en una especie de desplazamientoafectivo en el sueño de Tatiana el deseo motor es la eliminación de la madre. En cuanto que le estorba el acceso al padre, con todas las concomitantes sexuales que esto conlleva (complejo de Electra) y también porque parece ser que la niña siente que la madre en el momento del parto le arrebató el órgano sexual masculino (el dedo que pierde al atravesar la puerta).

Pero este deseo se cumple enforma directa en el sueño. El contenido manifiesto nos anoticia de la eliminación franca y abierta de la madre, de manera que teniendo estos datos en cuenta creemos poder afirmar que no se presenta censura. Lo cual estaría acorde con lo afirmado por Freud sobre la naturaleza propia de los sueños infantiles, a los cuales caracteriza el psicólogo vienés como cumplimiento directo de deseosexperimentados en estado vígil.

4. Formas de Elaboración onírica

En el sueño se da la elaboración onírica. En primer lugar existe una simbolización clara del vientre materno, del órgano sexual femenino, de órgano sexual masculino, del hecho de viajar (en el caso de la muerte de la niña), y de la erección masculino en el vuelo de Tatiana.
También se da dramatización pues el sueño de Tatiana senos presenta como una pequeña historia con algunos personajes y una cierta linealidad en los acontecimientos, una cierta secuencia de hechos encadenados.
En cambio no se ve con claridad la presencia del desplazamiento y la condensación, puesto que los elementos del sueño parecen ser directos y unívocos en su función simbólica. Es decir que remiten a un solo significado. En el caso de lacondensación parece que los elementos del sueño poseen significados únicos, y en el caso del desplazamiento parece que lo elementos del sueño están cada uno en su lugar afectivo correspondiente, a pesar de la simbolización de la que son objeto.

5. Rasgos arcaicos e infantilismo
Tratándose de una niña de 4 años es complicado hablar de rasgos arcaicos. quizá se puede decir que hay un cierto rasgoarcaico pero filogenético. en el sentido de la simbolización usada para la elaboración onírica. Uno de los caracteres señalados por Freud para justificar la existencia de rasgos arcaicos de origen filogenético es el hecho de la utilización en función simbólica de elementos no reconocidos como tales por el soñante.
En otras palabras, la niña no es consciente del vínculo semiótico subyacente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS