Marketing ikea vs merkamueble

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
|
El proceso de marketing |
|
vs
|
|
|

|

Dirección Comercial – 2º IOI - ICAI
dcioi@googlegroups.es |
28/04/2011 |
Índice
1. Elección del valor 2
1.1. Segmentación 2
1.2. Público objetivo 3
1.3. Posicionamiento 3
2. Creación del valor 4
2.1. Desarrollo del producto 4
2.2. Servicios 4
2.3. Precio 4
2.4. Fabricación 4
2.5. Distribución 43. Comunicación del valor 4
3.1. Vendedores 4
3.2. Promociones 4
3.3. Publicidad 4

1. Elección del valor
2.1. Segmentación
La segmentación que mejor define el mercado de muebles se realiza en función de dos parámetros:
* Diseño
* Accesibilidad
Se entiende por diseño a la adaptación que hace la empresa con sus muebles a las últimas tendencias en el estilo del mueble.La accesibilidad mide la facilidad de acceso a los muebles de esa empresa, en términos de precio y disponibilidad. De la accesibilidad se deriva que cuanto más accesible sea un mueble más facilidad habrá para redecorar los muebles debido a la alta disponibilidad y bajo precio. Por lo que una alta accesibilidad implica una pérdida exclusividad, ya que aumenta la cantidad del mismo mueble vendido ypor tanto aumenta la probabilidad de encontrar repetido el mueble en otras casas.

De esta forma se configuran cuatro segmentos:
* Bajo diseño y baja accesibilidad (Exclusividad): este grupo lo componen individuos de tipología poco impulsiva, introvertida, conservador.
* Bajo diseño y alta accesibilidad: es un segmento de personas que se caracterizan por poco activas, no emotivas,primarias, introvertidas, conservadoras y ahorradoras. A este segmento es al que principalmente se dirige el competidor de IKEA que analizamos, Merkamueble.
* Alto diseño y baja accesibilidad (Alta exclusividad): está formado por personas con una tipología extrovertida, progresista, desprendida y segura.
* Alto diseño y alta disponibilidad: se caracteriza por usuarios básicamente activos,emotivos, secundarios, extrovertidos, soñadores, sociables, progresistas, ahorradores y seguros. Este segmento es al que principalmente se dirige IKEA. Son personas que buscan muebles de diseño para los hogares y no les afecta la falta de exclusividad del mueble.
2.2. Público objetivo
* IKEA

El público objetivo de IKEA fue en un principio joven, urbano, práctico, con un nivel adquisitivomedio e incluso bajo (jóvenes), que vive en casas donde la gestión del espacio disponible es vital para estar cómodos y organizar el día a día. Prueba de ello son los pisos piloto de 20 m2 y de 30 m2 instalados en los establecimientos de IKEA. Otro ejemplo son las exposiciones que tiene de forma permanente con sus modelos de cocina, dormitorios y estudios donde se muestra la versatilidad de losmuebles de IKEA.
Recientemente esta postura de IKEA ha empezado a cambiar y actualmente pese a tratarse de unos muebles destinos a la mayoría de la población, centra sus esfuerzos en la familia. Actualmente para ello utiliza dos métodos:
* Tarjeta de fidelización IKEA-FAMILY, se trata de la única tarjeta de fidelización existente en IKEA
* Últimas campañas publicitarias “No es más rico elque más tiene, si no el que menos necesita”. Es una campaña basada en la situación económica donde se muestra cómo diferentes tipos de familias viven su casa como un espacio de juego, de relax, para compartir momentos de felicidad y de ocio con los suyos y con sus amigos.
* Merkamueble

El producto que ofrece Merkamueble va destinado a un público de clase media-baja, que buscan preciosajustados sin renunciar a un mueble de calidad y comodidad, ni a los servicios que ofrece, como montaje y transporte incluido en el precio. El gasto medio por usuario asciende a 160 euros frente a los 28 de la competencia (IKEA), aunque estos números no tienen en cuenta el número de clientes que tienen uno y otro.
2.3. Posicionamiento
* IKEA
Los consumidores conciben a IKEA como una una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ikea marketing
  • Marketing ikea
  • Ikea Marketing
  • Plan de marketing de merkamueble
  • Análisis marketing ikea
  • Caso Practico Ikea Marketing
  • Ikea, enfocado al marketing
  • marketing ikea preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS