Entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

1. Concepto:
  La sesión está considerada como la estructura elemental o básica de todo el proceso de entrenamiento, cada sesión es como una pequeña pieza de un puzzle, la planificación anual o incluso plurianual de un deportista se basa en la combinación adecuada de esas diferentes piezas (sesiones) para llegar a completarlo con éxito.
  Se puede decir que aligual que un escritor debe combinar adecuadamente las palabras para componer las frases y estas para componer los capítulos y a su vez estos hasta completar su obra, un entrenador debe hacer lo mismo con las sesiones de trabajo para diseñar las diferentes estructuras temporales de la planificación y periodización deportiva que ordenadas de menor a mayor son: 
• La sesión: que es la unidadelemental.
• Microciclo: compuesto por varias sesiones.
• Mesociclo: compuesto por varios microciclos.
• Macrociclo: compuesto por varios mesociclos.
• Temporada: compuesta por uno o varios macrociclos.
• Plan plurianual: compuesto por varias temporadas.
Debemos tener en cuenta que una sesión por si sola sin objetivos concretos a medio o largo plazo no tienen la mismaefectividad que si se engloban en un plan de trabajo de orden superior. 

2. Factores de influencia:
  Existen una serie de factores que determinarán directamente el contenido y su distribución, el volumen de trabajo la intensidad y orientación de las cargas, etc.
❑ La edad del deportista: existen diferencias considerables a la hora de diseñar una sesión en función de la misma, no es lomismo entrenar a niños que está en edad de crecimiento y desarrollo que a jóvenes, adultos o a personas mayores.
❑ La experiencia: el propio nivel o grado de experiencia del deportista es determinante ya que para una misma edad puede haber grandes diferencias, es necesario conocer el historial deportivo y médico de la persona.
❑ El estado de forma: no bastaría con conocer su historial deentrenamientos y competiciones sino que es esencial saber en que situación se encuentra en la actualidad, puede haber salido de una lesión, haber realizado un periodo de descanso, etc.
❑ El período de la temporada: en función del momento dentro de cada macrociclo, mesociclo y microciclo habrá que incidir en unos aspecto o en otros para que el entrenamiento sea coherente y efectivo.
❑ Losobjetivos de la propia sesión: con cada sesión se pretende conseguir una serie de objetivos que nos marcarán el diseño de la misma.

3. Estructura de la sesión de entrenamiento:
  Por norma general se compone de tres partes bien diferenciadas:
·        Calentamiento
·        Parte principal
·        Vuelta a la calma
❑ Primera parte: también llamadacalentamiento, parte inicial, entrada en calor, parte introductoria, etc.
El término más utilizado es el de calentamiento, y es la parte inicial de cualquier sesión de entrenamiento e incluso de un partido, combate o competición, prepara al organismo para posteriores esfuerzos más exigentes, favoreciendo el rendimiento y evitando posibles lesiones.
  Para realizar un completo calentamiento deberíamosrespetar las siguientes fases:
 a.- Recibimiento, instrucción y preparación: antes de iniciar cualquier ejercicio físico se puede utilizar esta primera parte para dar instrucciones a los deportistas, explicar los objetivos de la sesión, establecer diferentes grupos y configuraciones, preparar el material y la instalación, etc.
 b.- Parte genérica o calentamiento general: en la que se utilizanejercicios de preparación física general de intensidad progresiva en los que intervienen los grupos musculares más importantes. Se activarán los sistemas implicados en el trabajo físico sobre todo a nivel cardiorrespiratorio y neuromuscular.
  En esta parte debemos diferenciar cuatro tipos de ejercicios:
o Carrera suave: con ejercicios como caminar, carrera continua suave,...
tracking img