Marketing la sirena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


LA EXPANSIÓN Y LOS CAMBIOS ESTRATÉGICOS DE LA SIRENA




Índice

1.- Modelo de Negocio de La Sirena

2.- Aplica el concepto de marketing? ¿Por qué?

3.- ¿Cómo aplica las diferentes estrategias de producto, precio,
distribución y comunicación?

4.- Señala aquellos puntos que indican la existencia deun plan
estratégico, de ellos ¿cuáles corresponden al plan de
marketing?

5.- ¿El plan estratégico de La Sirena tiene en cuenta el
funcionamiento del sector de alimentos congelados? ¿Por
qué?

1.- Modelo de Negocio de La Sirena

En los inicios, la compañía está enmarcada en un modelo más industrial, pues su mayor pretensión era posicionar la marca y,para ello, dedicaba su estrategia a la producción (donde disponía de una planta de manipulado en Barcelona); consecuentemente dejaba de lado el desarrollo de las ventas.
Cuando La Sirena cayó en manos de otros socios, se redefinió la estrategia de la compañía, pues ahora se perseguía un modelo más comercial, con más recursos para el desarrollo y mejora de los puntos de ventas, puesto el objetivoera conseguir una nueva imagen corporativa para las tiendas, optimizar el espacio de ventas, adaptarse a las necesidades de los clientes, elaborar un correcto plan de promociones y ofertas…entre otras. Esta nueva visión se esboza sin dejar de lado sus tres pilares básicos lo cual les hace ser líderes en el mercado: Sólo venta de congelados y productos de marca propia y a través de sus tiendas; quese pretende que sean cercanas a los consumidores y estén adaptadas a las características propias de cada zona.
Su gama de productos incluye desde ingredientes básicos hasta platos preparados, y tienen prevista su ampliación para 2010.
La entidad se fundó en 1983 por Ramona Solé y Josep María Cernuda, esta empresa catalana de origen familiar pasó a estar participada en el año 2000 porCorporación Agrolimen, que adquirió el 50% de las acciones de la familia Cernuda. La Sirena inició entonces una fase de expansión, que le llevó a aumentar su número de tiendas, de ochenta que tenía en el año 2000 hasta las doscientas actuales.
En 2005, la empresa de capital riesgo 3i adquirió el 100% de La Sirena por un precio total de 158 millones de euros. Desde entonces, La Sirena trabaja en un plan denegocio que contempla la expansión de este modelo de tienda a la zona centro, donde la compañía no cuenta con competencia directa dentro de su sector, sin renunciar a mantener el liderazgo de que disfruta en Cataluña.
Actualmente se podría definir como un modelo comercial único.

2.- ¿Aplica el concepto de marketing? ¿Por qué?

Teniendo en cuenta que el marketing es la táctica o plan deactuación que emplean las empresas para realizar una correcta posición estratégica en el mercado, con el fin de proporcionar una visión clara del objetivo a conseguir. Entiendo que el concepto de marketing apenas está presente en esta publicación; pues el documento versa sobre los objetivos que persigue y los recursos de los que dispone, apenas menciona las herramientas que va a emplear para llegara la meta.
Cabe mencionar las comunicaciones que realizan en los puntos de venta para promocionar las ofertas agresivas de los productos.
También cabe destacar la inversión en publicidad para dar a conocer la marca en las zonas estratégicas (como el centro).
No obstante, ello no significa que la compañía no lleve a cabo más estrategias de marketing (pues como bien indica el autor, si habla deun refuerzo del marketing, aunque apenas menciona como lo lleva a cabo).
He estado haciendo una búsqueda sobre que planes de marketing persigue la compañía y he encontrado varias noticias en relación:

La Sirena lanza una campaña para rejuvenecer la marca
09 Octubre 2007
La Sirena, establecimiento líder en el sector de congelados, ha estrenado en Cataluña una campaña de publicidad, obra de...
tracking img