Marketing lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8141 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
PÁG. N°

1.- INTRODUCCIÓN _____________________________________________________ 4

2.- DEFINICIÓN __________________________________________________________ 6

3.- EJEMPLOS ____________________________________________________________

7

4.-ATREVERSE A CAMBIAR O DEJARSE
MORIR ___________________________________________________________ 7

5.- LAS 10 DIFERENCIAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO LATERAL FRENTE AL
PENSAMIENTO VERTICAL ______________________________________________ 9

6.- RETAR LO ESTABLECIDO CON LAS LISTAS DE
COMPROBACIÓN ___________________________________________________ 10

7.-EJEMPLOS REALES DE IDEAS DE MARKETING
LATERAL PARA EMPRESAS ______________________________________________ 14

8.- CÓMO REINVENTAR EL MERCADO PARA
DISTINGUIRNOS DE LA COMPETENCIA __________________________________ 24

9.- LOS DESPLAZAMIENTOS EN EL MARKETING
MIX GENERAN NUEVAS SOLUCIONES INNOVADORAS ______________________ 29

10.- CONCLUSIÓN_____________________________________________________ 34

11.- BIBLIOGRAFÍA ____________________________________________________ 35

1.- INTRODUCCIÓN

La concentración de la distribución, el enorme incremento de nuevas marcas y el descenso de los competidores, los ciclos de vida de productos más cortos y la saturación general, tanto en los mercados como en la mente de los consumidores, son algunas de lasrazones argumentadas para poner de manifiesto la necesidad urgente de buscar otras alternativas al sistema actual de aplicación del marketing (identificar necesidades, seleccionar un mercado y segmentarlo, posicionar el producto y aplicar el marketing- mix), debido a que este sistema es fácilmente replicable, por lo que las ventajas competitivas cada vez duran menos.

En el libro de PhilipKotler, propone que ante los cambios del mercado es necesario cambiar más deprisa, a través de la innovación, y pone de manifiesto que la piedra angular de la innovación hoy día radica en la creatividad. Apoyándose en el concepto de pensamiento lateral de Edward de Bono: “el conjunto de procesos destinados al uso de la información de manera que genere ideas creativas mediante la reestructuraciónperspicaz de los conceptos almacenados en la mente”, aboga por el cambio profundo en las estructuras tradicionales, enmarcando la actividad creativa en un horizonte a largo plazo.

Es así, que nace un esquema lógico del proceso creativo denominado marketing lateral que se aplica junto al marketing tradicional para ampliar expectativas. Según Trías de Bes, coautor del libro, afirma que: “ladiferencia principal radica en que las estrategias del marketing lateral producen ideas de productos o servicios muy novedosos y puede requerir más tiempo que se introduzcan en el mercado con éxito. Sólo lo adoptarán empresas muy orientadas a la innovación, al medio y largo plazo y dispuestas a cambiar constantemente las reglas de juego de los mercados en los que compiten”

El proceso demarketing lateral, tal como lo conciben los autores, está orientado a generar desplazamientos (laterales) en la secuencia de aplicación del marketing, interrumpiendo así su lógica y generando paradojas. El resultado de aplicarlo es muy variado ya que, según donde se aplique, generará nuevas categorías de producto, nuevas subcategorías o fórmulas comerciales innovadoras.

Este tema puede serconsultado no sólo por profesionales del marketing, sino también por un grupo nutrido de personas involucradas en cualquiera de las áreas empresariales, pues propone a las compañías un modo sistemático de innovar, simplificando el proceso creativo para su aplicación a distintos niveles del marketing.

“MARKETING LATERAL”

2.- DEFINICIÓN

El marketing lateral consiste en...
tracking img