Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13671 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CURRICULUM.

* El curriculum: cruce de prácticas diversas.
* Toda la práctica pedagógica gravita en torno al currículum.
* Las razones de un aparente desinterés.
* Un primer marco de explicación.
* Las teorías sobre el currículum: Elaboraciones parciales para una práctica compleja.

El currículum es un concepto de uso relativamente recienteentre nosotros con la acepción que tiene en otros contextos culturales y pedagógicos en los que cuenta con una mayor tradición. En nuestro lenguaje común no es normal su uso. Ni el Diccionario de la Real Academia Española ni el de María Moliner lo recogen en su acepción pedagógica. Otros diccionarios especializados sólo lo han tomado como concepto pedagógico muy recientemente. Empieza a serutilizado a nivel de lenguaje especializado, pero tampoco es de uso corriente entre el profesorado siquiera. Nuestra cultura pedagógica trató el problema de los programas escolares, el trabajo escolar, etc. como capítulos didácticos, pero sin la amplitud ni ordenación de significados que quiere sistematizar el tratamiento sobre los curricula.

La práctica, sin embargo, a la que se refiere elcurrículum es una realidad previa muy bien asentada a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos, económicos, etc. detrás de los que se encubren muchos supuestos, teorías parciales, esquemas de racionalidad, creencias, valores, etc. que condicionan la teorización sobre el curriculum. De ahí una cierta prudencia inicial ante cualquier planteamiento ingenuo de índole pedagógico quese presente como capaz de regir la práctica curricular o, simplemente de racionalizarla.

A partir de esta primera constatación no será difícil explicarnos las razones de que la teorización sobre el curriculum no se halle adecuadamente sistematizada y aparezca en muchos casos bajo el ropaje del lenguaje y los conceptos técnicos como una legitimación a posteriori de las prácticas vigentes y porque en otros casos, los menos, aparece como un discurso crítico que trata de desvelar los supuestos y el significado de dichas prácticas. Nosotros comentaremos primero algunas de las características más sobresalientes de las prácticas vigentes que se desarrollan en torno a la realización práctica de los curricula para tomar posteriormente el discurso metateórico que ordena la propia teorizaciónsobre ellos.
Asegura GRUNDY (1987) que:

"El currículum, no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas" (Pág. 5).

Siendo una práctica tan compleja, no es extraño encontrarse con perspectivasdiversas que seleccionan puntos de vista, aspectos parciales, enfoques alternativos con distinta amplitud que determinan la visión más pedagógica del curriculum. Recogeremos una muestra panorámica de significados adjudicados a un campo vasto y poco articulado.

RULE (1973), en un recorrido histórico por la literatura especializada norteamericana, a partir de más de un ciento de definiciones,encuentra los siguientes grupos más destacados de significados: a) Un gran grupo de ellas relacionadas con la concepción del curriculum como experiencia: el currículum como guía de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela, como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias, sean estas las que proporciona consciente e intencionalmente, o experiencias deaprendizaje planificadas, dirigidas o bajo supervisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos, o bien experiencias que la escuela utiliza con la finalidad de alcanzar determinados objetivos. b) Otras concepciones: el curriculum como definición de contenidos de la educación, como planes o propuestas, especificación de...
tracking img