Marketing marcas blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El protagonismo de las marcas del distribuidor”

Es en 1976 cuando las marcas blancas empiezan a comercializarse en Carrefour con una prueba de 50 productos y desde entonces, han ido adquiriendomayor cuota de mercado, ostentando hoy día una cuota de mercado del 30% en la Unión Europea. Analizando en profundidad vemos que estamos ante un producto “vaca” (según la matriz BCG), pues tanto parael fabricante como para el distribuidor le supone una importante fuente de ingresos. Estos ingresos, se ven incrementados por los bajos costes tanto en publicidad como por descuentos en volúmenes decompras, por lo que se obtiene un mayor margen de beneficio.
Por una parte hablamos de distribuidor comercial (Carrefour) y de otra de su fabricante que en este caso; o bien era una marca líder queahora ha pasado a fabricar para la marca del distribuidor comercial o tan sólo es un productor que le distribuye a este. Esto supone un incremento de poder en los mercados para el distribuidorcomercial, pues, es él quien indica cómo fabricar el producto, utiliza su marca y establece condiciones.
Los fabricantes líderes en sus productos sólo incorporan el diferenciador de calidad e innovación,pero lo que les ha llevado a tener que fabricarles a los distribuidores comerciales ha sido el comportamiento del consumidor, ya que los productos de marcas blancas no tienen tanta diferencia con losde fabricante.

Matriz DAFO.

Debilidades * Gastos. Aumenta el gasto en publicidad, controles de calidad e innovación. * Poca rentabilidad. El margen de beneficios es menor. * Pérdida derelevancia en el mercado. Por la variación del comportamiento de los consumidores. | Fortaleza * Productos de calidad. Mantiene una cuota de mercado aún mayor que las marcas blancas. * Innovación.Al ser los fabricantes. |
Amenazas * Distribuidor comercial. Cada vez es mas influyente en el mercado. | Oportunidad * Consolidación de productos innovadores. Conseguir un producto que no...
tracking img