Marketing personal

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
LECTURA 1: EL MARKETING PERSONAL
LECTURA 1A
El análisis interno es primordial en el Marketing Personal . Permite determinar cuales son nuestras ventajas como individuo, las cuales necesitamos poner en valor sobre nuestras debilidades o construir un plan para minorizar los puntos negativos encontrados. Nuestra estrategia será entonces de “ marketearnos ” de manera positiva y aminorar lasdebilidades.
El análisis externo, en cambio nos permite reflexionar sobre el mundo que nos rodea y donde podemos encajar. Desde el análisis macro-económico (con indicadores como el desempleo en el país, entorno político etc.) hasta el análisis micro-económico (empresas presentes en el país y que nos interesan) y de competencia (personas que tienen el mismo perfil profesional al suyo). Estascondicionantes, permiten evaluar la realidad de nuestro entorno y la viabilidad de nuestro proyecto personal.
Como complemento debemos aplicar un estudio del Mercado laboral, el que trata de determinar el espacio que ocupa nuestro servicio (experiencia, habilidades y competencias) en un mercado específico. Por espacio debemos de entender la necesidad que tienen los consumidores (en este caso las empresas)actuales y potenciales de un producto (nuestro servicio laboral) en un área delimitada (departamento o área de negocios).
Por ejemplo, si quiero ser Gerente de Marketing de una empresa multinacional (objetivo), soy licenciado en Administración de empresas recién titulado con dominio del idioma inglés. Mi análisis interno también me indica que no tengo experiencia profesional (debilidad) niespecialización en la materia, y que mi fortaleza es únicamente mi licenciatura y dominio del inglés.
Mi análisis externo me demuestra que existe en estos momentos un fuerte desarrollo de las actividades de exportaciones en el país (oportunidad) pero que necesitan un grado de “expertise” en el comercio exterior (amenaza).
Mi estudio de mercado me demuestra por consecuencia que mi servicio no estaadaptado al mercado al que quiero presentarme, y por ende me instruye en una planificación a medio y largo plazo para poder obtener los resultados esperados que es el Plan de Acción y en este caso, el Plan de Carrera.
En consecuencia, vemos que los objetivos deben ser claros, factibles, alcanzables y mesurables. Es la única herramienta que nos permitirá ver los resultados e identificar las causas dedesviación entre lo planificado y lo real.
Hoy en día estamos en un entorno muy competitivo, donde es importante poder diferenciarse de los demás por alguna habilidad específica que tengamos, esa es nuestra ventaja competitiva, la que nos permitirá subir a niveles jerárquicos de mayor importancia y de manera más rápida y eficiente.
Las herramientas de presentación personal (cv, carta depresentación, llamada telefónica, presencia) tienen que ser construidas en función del análisis personal y orientado al mercado en el cual uno postula. Buscar trabajo, no es más que venderse realmente, y quien lo entiende así tiene ya una ventaja sobre los demás.
El concepto en el cual debemos trabajar es exponer nuestras Fortalezas al mercado adecuado para transformarlas en Oportunidades.

LECTURA 1B* Ahora que la sociedad contemporánea depende tanto de las nuevas tecnologías, nadie puede predecir qué efecto tendrán éstas en los mercados mundiales -toda vez que es ya imperativo pensar en términos planetarios. La competencia globalizada exigirá, de ahora en más, trabajadores con características tales como inteligencia social y emocional, adaptabilidad, flexibilidad, desempeño y performanceA1, logros, capacidad de comunicación... En otras
Pero no basta con tener estas cualidades. Lo esencial es saber venderlas a través de una bien construida imagen personal: mostrarlas a los demás destacando, sin engañar, nuestros puntos fuertes. Antes de ello, es indispensable conocerse uno mismo -qué puedo ofrecerle a la empresa (conocimientos, experiencia, habilidades personales), cuál es mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Personal
  • MARKETING PERSONAL
  • Qué es Marketing Personal
  • Marketing personal
  • Marketing personal
  • marketing personal
  • Marketing Personal
  • marketing personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS