Marketing politico

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Análisis de la mala utilización del marketing político en México
Planteamiento o descripción de la problemática
Para vender primero se tiene que convencer. Ello implica credibilidad, es decir, en el ámbito político "el derecho ampliamente reconocido que se le otorga al gobernante de estar al frente del Estado, y a partir del cual se procede a creer, a avalar una forma de pensar y, sobre todo,de actuar respecto a la política, los asuntos de la polis o la cosa pública," es decir, se genera dentro de la sociedad el fenómeno de la credibilidad, manifestación que se produce "en el momento mismo en que determinados sectores que forman parte del universo de gobernados aprecian en el gobernante el talento y la capacidad de dirigir la cosa pública."
La credibilidad de un gobierno, sobre todola credibilidad política, se basa en un sistema de valores y creencias socialmente aceptados que al momento de no corresponder las acciones del gobierno con dichos valores y creencias, las expectativas y aspiraciones de la sociedad, éste pierde credibilidad para gobernar; y credibilidad es, precisamente, lo que los políticos ordinariamente requieren.
El marketing no sólo trata de vender sino deconvencer al mercado. En este sentido el marketing comercial busca precisamente crear credibilidad pero en el caso del marketing político la generación de credibilidad, ya sea emotiva o racional, es indudablemente el principal fin.
Tal parece que con el auge del marketing político los partidos políticos y los candidatos ya no se preocupan por establecer un rumbo definido a largo plazo; no existeun proyecto nacional a 20 o 30 años, se preocupan y ocupan solo de ganar las elecciones próximas; ¿es este el tipo de democracia que queremos, a la que aspiramos, por la que se ha luchado?, ¿hacia donde se dirigirá la democracia? Ahora ya no se debaten ideas, proyectos; en cambio, ahora se debate que color de ropa tiene que usar el candidato, como debe pararse, como debe hablar, que si el candidatono tiene carisma, se lo creamos; que si esta viejo, lo maquillamos; que si es calvo, le tomamos su mejor ángulo.
Es incuestionable que en nuestros días ya no se convence a la gente con ideas, los candidatos no debaten proyectos, todos dicen lo mismo, “abatiremos la pobreza, disminuiremos el desempleo, creceremos 7%, acabaremos con la corrupción, quítenle el freno al cambio”. Es preocupante lasituación en la que vivimos, ¿comienza el fin de las ideologías, de la idea de Nación? Ahora ya no se eligen capacidades, virtudes; se eligen imágenes. Pero al final solo se mantienen “los que, como aquellos, se convierten en príncipes gracias a sus capacidades, encuentran mas dificultades para conquistar el principado, pero les resulta mas fácil conservarlo.” (Maquiavelo Nicolas, El Príncipe,p.57)

Justificación del problema
Lo que en otros tiempos fue en principio simple tanteo, actualmente se está convirtiendo en algo poco menos que vital para sacar adelante una candidatura. Mientras que de antaño las campañas electorales se ganaban mediante la capacidad de convocatoria y movilización de los partidos y por medio de la estructura clientelar hasta los diferentes métodos de fraudeelectoral, ahora la publicidad, los sondeos de opinión y el manejo de los medios de información bajo principios de mercado, combinado con los efectos en el electorado de un proceso de elección interna, es hoy lo que inclina el fiel de la balanza en favor o en contra de una candidatura, ahora particularmente orientado hacia el elector indeciso, que es el que, a última hora, decide el éxito o el fracasode un candidato determinado, y para lo cual se recurre frecuentemente a la construcción de las imágenes de los candidatos sobre la base de los atributos personales –el estilo de vestir, la edad – y otras características físicas que terminan por convertirse, erróneamente, en elementos centrales de la orientación del voto haciendo que las preferencias políticas aparezcan como un problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing politico
  • Políticas de Marketing
  • marketing politico
  • Marketing politico
  • Marketing politico.
  • Marketing Politico
  • Marketing Político
  • Marketing politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS