Marketing relacional etb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante el estudio del caso ETB desarrollaremos una serie de pasos en el análisis del sector de las telecomunicaciones, teniendo en cuenta diversos aspectos como:
Los cambios sustanciales en el plano económico, político y tecnológico que han tenido lugar en el ámbito internacional y el impacto directo de ellos en la economía han transformado el entorno y las condiciones en queoperan la mayor parte de las organizaciones.
Uno de los mayores componentes del mercadeo relacional es el llamado Marketing Directo, que combina herramientas como publicidad, relaciones públicas, promoción, correo directo y telemercadeo. Además como otro componente puede utilizar los mecanismos de ventas cruzadas que buscan no solamente mayor participación en el mercado sino en el cliente, en otraspalabras, en el total de productos diferentes que hace una persona.
Durante el año 2008, el sector de las telecomunicaciones en Colombia continuó mostrando una dinámica creciente, favorecida por un ambiente económico propicio y orientado principalmente a la masificación de los servicios de telefonía móvil y de acceso dedicado a Internet.
En relación con la masificación de Internet, es dedestacar el continuo incremento del acceso a través de los diferentes medios ofrecidos.
El acceso a Internet es en donde mayor competencia se ve, pero todavía se busca que se intensifique la competencia, masificar los accesos y generar mayor impacto en poblaciones que todavía son más vulnerables y que no tiene acceso a Internet.
Toda la información utilizada para el desarrollo de este análisis vienede fuentes confiables tanto al interior de la compañía como de diversas entidades relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, ya que es de suma importancia contar con cifras y estadísticas reales para poder ejecutar un mejor análisis.

1. LA EMPRESA Y SUS ANTECEDENTES

1.1 EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA

ETB es una empresa integrada de comunicaciones con operación enColombia. La compañía provee los servicios de telefonía fija local y de larga distancia, Internet conmutado y banda ancha, transferencia de datos y telefonía pública.

1.2 HISTORIA

ETB nació el 28 de agosto de 1884 con el nombre de Compañía Colombiana de Teléfonos.
En 1900, cuando había cien líneas instaladas, un incendio destruyó buena parte de las Galerías.
Seis años después sereanudó la prestación del servicio a través de The Bogota Telephone Company.

Desde 1932 la Administración de la ciudad asumió el control del servicio de telefonía.
En 1940, mediante el acuerdo 79 del Concejo, se constituyó la Empresa de Teléfonos de Bogotá, una entidad descentralizada y de propiedad ciento por ciento de la ciudad.

La modernización del servicio empezó a gestarse en 1938 y seconsolidó una década después cuando desaparecieron las operadoras y se abrió camino la automatización total.

En 1961 entraron en funcionamiento centrales en Usaquén, Bosa, Suba y Centro Nariño. A finales de los años 70 ya se contaban cerca de 400 mil usuarios y hacia 1985 la cifra ascendió a 710 mil.

La década de los 90 marcó una época de grandes cambios para ETB. El nombre que utilizó durante 52años se modificó.

En 1992 pasó a ser la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá con el fin de adecuar su objeto social para la diversificación de sus actividades.
En 1996 cuando aparecieron otras empresas de telecomunicaciones.
En 1997 el Concejo autorizó la conversión de ETB en una sociedad por acciones, siendo su socio mayoritario el Distrito Capital.
El 20 de enero de 1998 ETB seconvirtió en una empresa nacional. El Ministerio de Comunicaciones le extendió una licencia para operar el servicio de larga distancia nacional e internacional.

El 16 de diciembre de ese año empezó a prestarse ese nuevo servicio.
En el año 2000, la Compañía inició la operación de la red de datos a través de su marca Data Mundo, lo mismo que de su nodo de Internet.

El 20 de enero de 2003, el...
tracking img