MARKETING SOCIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING SOCIAL
Adaptaciones del Marketing
El intercambio es la base de las actividades e investigaciones de las que se ocupa el marketing. El concepto viene inicialmente ligado a los principios de la economía. Este campo de investigación durante el siglo XX ha ido progresivamente ampliando sus ámbitos de aplicación. Del mundo estrictamente empresarial, Kotler y Levy extendieron el objeto demarketing hasta incluir las actividades realizadas en instituciones no empresariales. Por ello el entendimiento social del marketing es una respuesta al por qué y cómo se resuelven los intercambios en las transacciones sociales, es decir, no limitando el estudio a los bienes y servicios sino a los intercambios de valores, ampliando de lo meramente económico al social, político y cultural.Marketing social: Definición y participantes
El marketing social busca la adaptación del marketing ordinario a los programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario del público objetivo con el fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad. El uso del marketing en la comercialización de bienes y servicios ordinarios ha llevado de forma automática a la extensión de su aplicación a losintercambios de ideas y valores. El público objetivo del marketing social es el mismo que el marketing comercial, que ya están acostumbrados a ser objetivo de las campañas y herramientas que este último utiliza. Existe una necesidad material para la extensión de la aplicación a estos nuevos ámbitos, y es precisamente la competencia entre organizaciones que desarrollan actividades sociales en laconsecución de sus objetivos. El marketing social no cuenta con un cuerpo de conocimientos autónomo.
La idiosincrasia del marketing social hace que los participantes en la misma sean muy específicos: autoridades, agencias e instituciones del sector público; organizaciones del llamado “tercer sector”; y empresas del sector privado que dedican parte de sus esfuerzos a causas sociales.
El sector públicoen el marketing social
El sector público ha sido tradicionalmente, junto a la Iglesia, el ente que ha agrupado a la mayoría de de las actividades que suponían algún tipo de intercambio de servicios sociales, ideas o valores. Todas las instituciones públicas buscan incrementar o al menos mantener el bienestar social.
•Producto: mediante servicios diseñados para satisfacer demandas o necesidadesde seguridad, educación, sanitarias, etc.…
•Precio: en la mayor parte de los casos son los impuestos, tasas, multas,…
•Distribución: los instrumentos de los que se sirve el sector público son las infraestructuras.
•Promoción: utilizando la comunicación, mediante campañas publicitarias en medios; relaciones públicas, mediante los servicios de atención al público o asistenciales; fuerza deventas, personal dedicado a la tributación y la gestión y cobro de las tasas; promoción del producto, mediante el empleo de campañas de comunicación.
Realmente podemos encontrar divergencias entre el marketing comercial y el marketing social.
El tercer sector
El tercer sector es aquel constituido por aquellas organizaciones privadas de carácter voluntario y sin ánimo de lucro surgidas de libreiniciativa ciudadana que buscan alcanzar estándares más elevados de bienestar para la sociedad. Incluye no sólo a las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) sino aquellos entes de participación civil y del sector privado empresarial. Estas serían las principales categorías:
•Organizaciones promovidas por los ciudadanos.
•Organizaciones promovidas por empresas del sector privado.
•Organizacionespromovidas por el sector público.
•Organizaciones del sector religioso.
•Organizaciones mixtas.
•Organizaciones internacionales.
Las organizaciones pertenecientes al tercer sector deben adoptar el principio de gestión, esto es, funcionar cómo organizaciones autónomas e independiente. Su supervivencia no debe depender de subvenciones del sector público, y han de gestionar sus recursos de...
tracking img