Marketing social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 1: Marketing Social
Define el marketing social desde el punto de vista de Pérez Romero: El marketing es una disciplina de las ciencias sociales y económico-administrativas que estudia e incide en los procesos de intercambio en beneficio de las partes involucradas y de la sociedad en general; este intercambio se presenta entre el agente de cambio, quien identifica el problema social,estudia la población objetivo y detecta sus necesidades para diseñar, planear, administrar e implementar de manera solidaria y coparticipativa los programas sociales, en beneficio de la persona afectada y de la sociedad en general. Define los elementos de esta definición:
Disciplina: El marketing social emana de la concurrencia de diversas materias orientadas al individuo, alproceso comercial o a la administración de las empresas. Entre estas materias se encuentran la sociología, la psicología, la antropología, el trabajo social, las ciencias de la comunicación, la estadística, la administración y la economía.
Agente de Cambio: Es la persona física o moral, que de manera clara se puede identificar como responsable de atender la problemáticasocial previamente señalada.
Mercado Meta: Se refiere a la persona, al núcleo familiar y al segmento poblacional, o a una combinación de los tres, que padece algún problema social. Se puede dividir en población objetivo directa o indirecta. La población indirecta se constituye por la persona que decide hacer uso del servicio o y la directa es la que hace uso de ese servicio.Procesos de Intercambio: Justo en el momento en que se presenta el proceso de intercambio, se puede decir que el marketing se revela, es decir, existen dos partes o más que tienen la libertad de elegir entre un bien y/o servicio por su contraparte de valor, de manera que se beneficien mutuamente.
Beneficio Social: Toda organización al momento de aplicar la filosofía delmarketing debe tomar en cuenta al beneficio que se aportará a la población objetivo, así como el beneficio para su organización en cuanto a rentabilidad, alcance de sus objetivos sociales y el cumplimiento del compromiso de mejorar el bienestar social con la participación solidaria de la ciudadanía y las organizaciones que conforman la sociedad.
Solidaridad Coparticipativa:Los problemas sociales preocupan a todos, y la forma de enfrentarlos debe ser de manera ordenada mediante la participación justa y solidaria de todas las personas físicas, morales y gubernamentales que conforman a la sociedad actual, es decir: Todos tenemos algo que aportar en función de nuestras capacidades, (Coparticipación). Y, se debe identificar el grado decorresponsabilidad que tiene cada uno de los agentes de cambio social y con base en sus diversas capacidades, detectar al agente de cambio que impacte de manera más favorable en los programas sociales, (Solidaridad).
Menciona las principales características del marketing social a través del tiempo en las organizaciones.
Incertidumbre: En los años setenta, se registraron los primeroscasos de organizaciones sociales, sin ánimo del lucro que habían aplicado los principios del marketing en sus procesos administrativos. Las primeras reacciones fueron de incertidumbre, y por consiguiente, no se integró el marketing como filosofía empresarial en estas organizaciones.
Mercantilismo: A principio de los ochenta, un gran número de organizaciones socialesemprendió una campaña de críticas sin conocer los principios y las disciplinas del marketing. Lo calificaron de mercantilista y argumentaron que esta condición, aunada a razones éticas, les impedía incorporarlo dentro de las áreas funcionales de las organizaciones.
Necesidad: En los noventa el marketing social ya era calificado por sus propios críticos como una disciplina con...
tracking img