Marketing tipos de mercados turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado turístico
Definición:
El ambiente social que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios recibe el nombre de mercado. Esta institución social vincula a oferentes y demandantes que buscan establecer una relación comercial para concretar intercambios, transacciones y acuerdos. Turístico, por otra parte, es aquello perteneciente o relativo al turismo. Esteconcepto hace referencia a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares que son diferentes a su entorno habitual por un periodo de tiempo
El mercado turístico, por lo tanto, es el sector económico que engloba a todas las empresas que comercializan productos y servicios vinculados a los viajes. Este mercado suele tener relación con el ocio, pero también con losviajes por negocios, estudios y otros motivos.
El desarrollo del mercado turístico se inició en el siglo XIX, cuando los avances de la Revolución Industrial permitieron los desplazamientos con fines de descanso, razones culturales, sociales, etc. Se dice que el británico Thomas Cook fue el primer empresario en considerar al turismo como una actividad comercial, cuando en 1841 impulsó el primer viajeorganizado de la historia. Una década después, Cook fundó la primera agencia de viajes del mundo (Thomas Cook and Son).
En la actualidad el mercado turístico es una de las principales industrias a nivel mundial. Su realidad incluye al turismo de masas (con grupos de personas movilizados por un operador turístico) y al turismo individual (los turistas que organizan sus itinerarios y actividadessin la intervención de un operador).

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS:

Existen tres formas de segmentar:

1- Por nivel socioeconómico: ingresos, ocupación, nivel de educación
2- Por edad y sexo
3- Por lugar de residencia

En turismo cada una de estas tres divisiones puede, a su vez, subdividirse en los siguientes subsegmentos:

1- Por tamaño y composición de grupo2- Por estilo de vida
3- Por motivaciones
4- Por comportamiento

1. Segmentación por nivel socioeconómico:

Esta segmentación tiene que ve con el nivel de ingresos económicos de los consumidores. El marketing divide este grupo en tres niveles tradicionales, a pesar que hoy en día esta división se ha ampliado:

A-B-C1: grupo de consumidores con ingresos altos(clase alta)

C 2: grupo de consumidores con ingresos medios (clase media)

C 3 y D: grupo de consumidores con ingresos bajos. (Clase baja)

El incremento de la incidencia del valor “tipo de gente” se produce en los centros turísticos donde la demanda es repetitiva. Cuando esto sucede, el turista busca encontrarse con personas de su mismo círculo o de su misma clase socioeconómica.

2.Segmentación por edad y sexo:

Las tendencias vinculadas a las formas de consumir el tiempo libre se modifican según las edades y el sexo. En la playa todos van al mar, pero pocas mujeres o casi ningún niño y anciano practican windsurf. En cambio todos van a shopping. Se ven más parejas sin hijos en el Club Mediterranee o cualquier resort de playa que en Miramar, que es un centro turístico deplaya de parejas jóvenes con hijos menores y adolescentes. Los Centros Turísticos donde predomina el turismo aventura, se ve más gente joven practicando esta actividad que gente de más de 50 años, o donde se destaca el turismo cultural la mayoría de las personas interesadas son mayores.

3. Segmentación por lugar de residencia:

Para la definición de las estrategias de marketing de unCentro Turístico es clave conocer dónde se encuentran sus potenciales consumidores.

Conocer el origen de los turistas sirve para adaptar los mensajes destinados a ganar su atención y despertar su interés por viajar a un determinado lugar. También sirve para ajustar los servicios a sus características como consumidor.

¿Qué buscan los extranjeros? Hay investigaciones que revelan que los...
tracking img