Marketing Turistico

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
MARKETING TURÍSTICO

El marketing es un sistema integrado de actividades especializadas de la administración de negocios cuyas finalidades es identificar y satisfacer las necesidades de los deseos del consumidor y alcanzar la meta corporativa de la rentabilidad. El turismo se conoce como el conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancia en lugares diferentesa los de su entorno habitual. La visión actual del turismo surgió en el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial, que permitió los desplazamientos con la intención de descanso, ocio, motivos sociales o culturales.

El marketing turístico es un proceso de gestión que permite conocer y comprender el mercado, para llegar a conformar una oferta realmente atractiva, competitiva,variada, capaz de obtener clientes dispuestos a consumir el producto o servicio. Implica además estar al tanto de la competencia, para conseguir mejor posicionamiento, incrementar o mantener sus cuotas de mercado y aprender de los mejores desempeños.

Particularmente es considerado como uno de los más complejos por la cantidad de detalle que abarca, tomando en consideración que el productoturístico está conformado por una amalgama de servicios diversos que lo conforman, y que además, según la propia demanda, pueden variar en su combinación según lo requerido. Por otro lado es importante acotar que las expectativas de los usuarios (válgase decir turistas) hacen que la percepción asociada a la calidad sea sumamente subjetiva.

Las personas empleadas en las actividades turísticastienen que adoptar, más que en ningún otro sector, una orientación clara hacia el consumidor, ya que los clientes forman parte indivisible del producto que está vendiendo la empresa para la que trabajan. La forma en que respondan por teléfono, reciban a los clientes y resuelvan los problemas de éstos puede establecer la diferencia entre consumidores satisfechos e insatisfechos. El marketing ha deguiar a todos los empleados de la firma en la consecución de una cultura empresarial centrada en el consumidos, y a crear y ofrecer lo más eficazmente posible un valor superior y plena satisfacción al cliente.

Los medios que atienden las necesidades o deseos del consumidor son tratados como un producto, definido como todo lo que puede ser ofrecido en un mercado para satisfacer unanecesidad o deseo (bienes físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas.

La oferta turística está formada por un conjunto de elementos que forman el producto turístico de un destino; como los atractivos, los servicios que justifican su existencia casi exclusivamente en virtud del turismo, los servicios públicos, y la infraestructurabásica. Todos estos elementos aislados poseen escaso valor turístico, pero si están agrupados pueden componer lo que se denomina producto turístico.

La función del marketing turístico consiste precisamente en identificar los segmentos de mercado, promover el desarrollo de productos turísticos y proporcionar a los turistas potenciales información sobre los productos ofrecidos. En estecontexto, se observa que el marketing turístico está influenciado por el crecimiento de la demanda turística; estimulada por la complejidad social, por el crecimiento poblacional y por la búsqueda de satisfacción personal; y su intención es promover la necesidad de salir de la rutina y trabajar el turismo como un producto volcado a atender las necesidades del mercado.

La segmentación de estetipo de marketing es trabaja hacia el mercado que le interesa a la empresa turística y por el cual va a competir, acondicionando la oferta a sus gustos, sus posibilidades económicas, dirigiendo específicamente las campañas de promoción hacia dicho mercado y logrando una salida adecuada a la operación turística, a través del turista satisfecho que recomienda el producto, y del sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing turistico
  • Marketing Turístico
  • Marketing Turistico
  • Marketing Turistico
  • Marketing turistico
  • Marketing Turistico
  • Marketing turistico
  • marketing turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS