Tito livio, ab urbe condita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto: “TITO LIVIO, Ab Urbe Condita, 43, 3”

Analizando el contenido formal, nos encontramos ante un texto histórico-juridico en cuanto a la forma. En cuanto al contenido, podemosclasificarlo un texto narrativo.
En cuanto al titulo de la obra, “Ar urbe Condita”, significa “desde la fundación de la ciudad”.
Situado en el año 171 A.C, hace referencia a la epoca de la Republica.Periodo de la historia de Roma que se caracteriza por tener como forma de gobierno el régimen republicano. Su extensión comienza con el fin de la monarquia y la expulsión del ultimo rey, LucioTarquino el Soberbio, en torno al año 501 a.C hasta el 27 a.C, fecha en la que comienza el Imperio.
Durante el periodo, Roma experimento grandes cambios políticos, como consecuencia de un sistemaacostumbrado a dirigir a los romanos y sin experiencia adecuada para dirigir el imperio. Se intesifico la competencia por las magistraturas entre la sociedad mas aristrocratica romana, dando lugar a tresguerras civiles las cuales terminarían destruyendo la Republica y dando lugar al imperio Romano.
El régimen aristrocratico de la Republica, tuvo como principales instituciones al Senado, las magistraturasy a los Comicios.
En cuanto a su autor, Tito Livio nacio en Padua en el año 59 a.C, se formo en retorica y tuvo un gran interés por la filosofía. Con su marcha a Roma se dedico a las letras,especialmente a la obra de su vida: una historia de Roma desde sus orígenes hasta la muerte de Druso. Se dio a conocer mediante la lectura en publico de libros de su gran historia. Trivio se gano la amistadde Augusto, aunque se mantuvo fiel a sus convicciones pompeyanas y no cedió a la adulación del emperador romano.
Respecto a sus fuentes, no estudio las fuentes originales ni visito los lugares delos acontecimientos mas relevantes. Utilizo obras de analistas como Valerio Antias y Claudio Cuadrigario, Fabio Pictor, Polibio… Para los temas referidos a la política romana fue también Polibio su...
tracking img