Marketing turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING TURÍSTICO

[pic]

MARIA CRISTINA LOPEZ ARANGO
CC 1017168008

SANTIAGO MESA LEON
CC 1026133454

PROFESORA: SANDRA MILENA PALACIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN
FACULTAD DE MINAS
MEDELLIN
2010
INTRODUCCION

El marketing turístico es o de destinos tenía como finalidad incrementar el número de visitas, considerando el turismo como cualquier otro producto.Sin embargo, este enfoque se trata de una orientación miope, en la que no se considera los impactos del desarrollo turístico. Además, no se debe identificar el marketing de destinos únicamente como promoción del destino, sino como la satisfacción de las necesidades de los turistas y la comunidad local.

Poniendo en práctica conceptos vistos en clase para aplicarlos al marketing turístico salen arelucir: el planteamiento de objetivos estratégicos para satisfacer las necesidades y deseos de los turistas y la comunidad local; la definición de tipos de destino que los turistas escogen: destinos urbanos, de playa, de montaña, destinos rurales, destinos sin explotar y los únicos, exóticos y exclusivos; las funciones del marketing estratégico: analizar el entorno social, tecnológico ypolítico, definición del mercado de referencia, segmentación del mercado, análisis de competitividad, el megamarketing, las alianzas estratégicas, la posibilidad de usar nuevas tecnologías; el marketing mix aplicado a destinos turísticos: formulación de producto turístico, fijación del precio de los destinos turísticos, la distribución de destinos turísticos, la comunicación de los destinos turísticos y lainterrelación que tienen las variables del marketing mix y la comunicación. El manejo de los anteriores conceptos permite hacer un análisis adecuado del marketing turístico lograr que las demás personas entiendan como funciona aunque no tengan conocimientos importantes a nivel de mercadeo.

1. CONCEPTO Y NATURALEZA DE LOS DESTINOS TURISTICOS

Los destinos son combinaciones de productosturísticos, que ofrecen una experiencia integrada a los turistas. Tradicionalmente, los destinos se consideraban como una zona bien definida geográficamente, como un país, una isla o una ciudad. Sin embargo, cada vez más se reconoce que un destino puede ser un concepto percibido, es decir, que puede interpretarse subjetivamente por los consumidores, en función de sus itinerarios de viaje, formacióncultural, motivo de la visita, nivel de educación y experiencia previa. Por ejemplo, Londres puede ser un destino para un viajero de negocios alemán, mientras que Europa pude ser el destino para un turista de ocio japonés quien compra un paquete turístico a Europa, y contiene la visita a seis países europeos durante un circuito de dos semanas. Las Vegas es percibido por el consumidor como una ciudaddedicada a las apuestas y a la diversión. Algunos viajeros consideran un crucero a Egipto como su destino turístico, mientras otros pueden percibir los puertos que visitan durante el viaje como su destino. El atractivo de Sierra Nevada no reside exclusivamente en sus amplias pistas de esquí, sino en ambiente y diversión. En general, los destinos se dividen artificialmente por barreras geográficasy políticas, que en ocasiones, producen confusión a los consumidores. Un ejemplo puede ser los Alpes compartidos por Francia, Austria, Suiza e Italia, y a menudo percibidos y consumidos como parte del mismo producto por los esquiadores.

Se considera los destinos turísticos como un área que presenta características reconocidas por los visitantes potenciales, las cuales justifican suconsideración como entidad y atraen viajes al mismo, con independencia de las atracciones que existan en otras zonas. Esta definición tiene diversas implicaciones:

1. El destino turístico es una unidad o entidad, que engloba diversos recursos turísticos e infraestructuras, formando un sistema.
2. El destino turístico podría tener o no, los mismos limites que los de la gestión administrativa del...
tracking img