Marketing vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo a continuación define claramente el marketing vertical y como este ayuda a la efectividad operativa de las empresas, los sistemas conductuales que se han diseñado en base a el mismo y de cómo este marketing ha ido quedando atrás con la implementación del marketing lateral que también se define en este trabajo. Además se trata el tema de el alto crecimiento de lasfranquicias y el país y de cómo este a influido en la economía y el nivel social de Honduras.

Sistemas de marketing vertical
El sistema de marketing vertical es un canal rigurosamente coordinado cuya finalidad específica es mejor la eficiencia operativa y la eficacia del marketing. En este sistema ninguna función mercado lógica es exclusiva de un nivel determinado o de una empresa del canal. Por elcontrario, todas se llevan en la posición más ventajosa de él.
El alto grado de coordinación o control que caracteriza al sistema se logra por uno de los tres medios siguientes:
1) Propiedad común de los niveles sucesivos de un canal
2) Contratos entre los canales miembros
3) El poder de mercado de uno o más miembros
En un sistema corporativo de marketing vertical, una compañía situada en unnivel del canal es dueña de la compañía el siguiente nivel o bien de todo canal.
En un sistema contractual de marketing vertical, los productores y detallistas independientes operan por contratos que estipulan cómo intentarán controlar la eficiencia de su distribución. Se han diseñado tres tipos de sistemas contractuales:
1) Cadenas voluntarias patrocinadas por mayoristas
2) Cooperativaspropiedad de los detallistas
3) Los sistemas de franquicias
Un sistema administrado de marketing vertical coordina las actividades de distribución.
• Mediante el poder económico y/o de mercado de un miembro
• El poder compartido de dos miembros.
Algunas veces la equidad que posee la marca de algún producto es lo suficientemente fuerte para ganar la cooperación voluntaria de los detallistas, enasuntos tales como niveles de inventario, publicidad y exhibición en las tiendas
De acuerdo con Jay B. Lipe, CEO de Emerge Marketing en Minneapolis, el marketing vertical consiste en destinar los esfuerzos de marketing de una compañía a industrias específicas. Lipe, autor de "Marketing Toolkit for Growing Businesses", ha trabajado con empresas grandes y pequeñas, entre las cuales se incluye GeneralMills. Según Lipe, una de las ventajas del marketing vertical es que los usuarios, en general, están "dispuestos a pagar un poco más por un programa específico de la industria". Con el fin de ilustrar un mercado vertical, Lipe cita el ejemplo de MSA Herp, un software de herpetología, que está dirigido a tiendas de mascotas, zoológicos y parques estatales.

Para identificar un mercado verticalen los Estados Unidos, puede emplear el sistema Standard Industrial Classification (SIC). Un método gratuito para conocer los códigos de SIC para los mercados verticales en los EEUU es realizar una búsqueda en el sitio Web Occupational Safety and Health Administration del ministerio de trabajo de los Estados Unidos. Sólo ingrese la industria a la que le desea vender (por ejemplo, hospitales) y elsistema le devolverá códigos de SIC para todo tipo de hospitales, desde hospitales de niños hasta hospitales de animales.

Crecimiento de las franquicias en honduras
Otros de los sectores económicos que ha experimentado un aumento en su demanda es el de las franquicias, especialmente de comida rápida. Honduras tiene un poco más de 50 franquicias concentradas mayormente en dos ciudades:Tegucigalpa y San Pedro Sula.  La demanda de servicios de restaurantes y entretenimiento ha crecido rápido.  Por último, los sectores maquinaria de textiles, de empaque, computadoras, y algunos productos agrícolas (trigo, maíz y arroz). 

¿QUE ES UNA FRANQUICIA?

Según Meyer, H. en su libro titulado Marketing, ventas al por menor define las franquicias, concesiones o licencias, como un acuerdo...
tracking img