Marketing y couchiing en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING Y COUCHING EN LA EDUCACION

INTIODUCCIÓN

Los negocios, modernos han generado varios cambios que de manera acelerada están destruyendo varios paradigmas, que hasta hace poco, se mantenían perennes, cambios, como la innovación tecnológica, la mejora continua, la alta competitividad en el mercado nacional y global, la nueva fuerza de trabajo basado en el talento, son algunos de losescenarios globales donde se mueve el mundo moderno.

Estos hechos hasta ahora aislados del mundo educativo, considerados propios del mundo empresarial han tomado una nueva aplicación en la educación; como consecuencia muchos profesores, no solamente deben entender que es necesario renovarse, rediseñar y optimizar los procesos de enseñanza; también deben comprender que es necesario reenfocar alfactor humano como activo fundamental y verdadero artífice del progreso.

Si partimos de la premisa "Las organizaciones modernas que alcanzan el éxito, son auténticas muestras de la expansión del trabajo en equipo, de la formación y la creatividad de su gente" podemos sugerir que el marketing y el coaching nos permiten trabajar en la mejora del rendimiento y desarrollar el potencial de cualquierinstitución educativa, mediante una metodología estructurada que maximiza los rendimientos de trabajo y del proceso enseñanza aprendizaje.

MARKETING Y COUCHING
EN LA EDUCACIÓN

Las empresas exitosas del mundo, son aquellas que de manera visionaria han basado su estrategia de desarrollo en su principal fortaleza: su gente, siendo importante también contar con una plana gerencial conformación en coaching, inspirada además en una nueva filosofía de trabajo, en la cual los valores humanos son imprescindibles y forman parte de su vida, cultura y práctica habitual; es a través de herramientas nuevas como el coaching que muchas empresas han logrado optimizar sus recursos humanos, pues es de mucha utilidad para la generación y consolidación de futuros lideres muchos administradorescoinciden que el coaching es un diálogo orientado al logro de objetivos concretos, medibles e inmediatos.

De la misma manera en el ámbito educativo esta nueva técnica se hace importante pues es a través de una enseñanza personalizada basada en el contacto humano, (face to face) que pueden lograrse resultados de mayor importancia generando un aprendizaje significativo.

Para comenzar diremos que elcoaching es una palabra de origen inglés ”to coach” cuyo significado es entrenar, lo cual resulta ser muy cierto pues esta actividad necesita por lo menos la presencia de dos actores, la persona quién cumple el rol de entrenador y la persona o grupo de personas quienes deberán hacer el rol de entrenados. El entrenador y la persona o grupos de personas involucrados en este proceso buscan un caminoeficaz para alcanzar objetivos comunes usando para ello los recursos y habilidades propias. En la educación estos elementos siempre han estado presentes pero la manera en la que siempre han interactuado no refleja los principios del coaching pues solo permite que el maestro sea el que, a manera de un sabio griego, nos de todos sus conocimientos no permitiendo la retroalimentación o feed back tanimortante en el coaching.

Para muchas empresas y de igual manera para los profesores tradicionales esta metodología resulta muy trivial y de poca fiabilidad, pero, el vínculo desarrollado entre el entrenador y el entrenado (maestro y alumno) cuya base es la credibilidad y confianza pone sobre la mesa las distintas concepciones del mundo y del trabajo así como las historias personales. El coachingpor un lado trabaja sobre la descripción de la situación deseada y paralelamente analiza la situación actual, para después, en base a lo analizado se realiza un plan de acción con objetivos claros y se establecen los resultados a alcanzar. Si esto es trasladado al sistema educativo tenemos un excelente método que posibilita un aprendizaje mas activo que tendrá muy presente el descubrimiento y...
tracking img