Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNO DE CADA TRES ESCOLARES CHILENOS SUFRE EXCESO DE PESO

El año 2009 la obesidad en los niños y niñas menores de seis años llegaba al 7.4%, cifra que aumenta a medida que los menores vancreciendo en edad. En los escolares que cursan primer año básico la obesidad llega al 17%, si a este grupo le sumamos los pequeños con sobrepeso podríamos decir que uno de cada tres escolares tiene malnutrición por exceso.

Actualmente la obesidad se considera como un grave problema de salud, y en los últimos años ha aumentando en forma vertiginosa en todo el mundo hasta adquirir las característicasde una epidemia. En el año 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la obesidad como una enfermedad crónica y el año 2004 la declaró ″la epidemia del siglo XXI”.
Según la doctoraVirginia Amezquita, nutrióloga pediátrica del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC, “la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantil es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gastocalórico”.

1. El aumento mundial de la mal nutrición por exceso es atribuible a varios factores, como por ejemplo la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares,pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables, además de la tendencia a la disminución de la actividad física especialmente en los niños sumado a las actividades recreativas detipo sedentario (televisión, juegos de video y computador).
2. Las consecuencias físicas que puede tener un menor obeso son: Problemas osteoarticulares, como pie plano, escoliosis, genu valgo,etc., dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico, debido a la dificultad para respirar y al cansancio.
3. Trastornos respiratorios durante el sueño y mayorprobabilidad de presentar asma. Alteraciones menstruales porque las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad y tener ciclos menstruales irregulares. Desarrollar hipertensión arterial, diabetes e...
tracking img