Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTE ADUANERO
Es la persona física autorizada por la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley, tiene diferentes denominaciones en el comercio exterior: agente de aduanas, agente aduanal, agente afianzado de aduanas,despachador, comisionista de aduana, intermediario aduanero, "custom broker", etc.
Los agentes aduanales son los primeros asesores del empresario; quienes deben facilitar al máximo su actividad en materia de comercio internacional.
En la práctica, si usted importa o exporta cualquier tipo de mercancía, deberá contratar a un agente aduanal, cuya actividad se puede resumir de la siguiente manera:Es la persona o entidad que interviene en las tramitaciones destinadas a la obtención del despacho de una mercancías de importación o para la exportación de mercaderías sometidas a inspección aduanera, que actúan por mandato o comisión de los propietarios o consignatarios de las mercancías ; son también Auxiliares de la Administración Aduanera.
El Agente de Aduana es el responsable solidario,junto con su comitente por el pago del ADEUDO contraído por la operación aduanera realizada.
COMO SE CONSTITUYE UN AGENTE ADUANERO
Según diversas legislaciones se constituye como un auxiliar de la Administración Aduanera.
Así también se hace notar que según el artículo 61 de la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno, la prestación de un servicio constituye hecho generador del Impuesto alValor Agregado. La misma ley dispone que son sujetos pasivos del Impuesto al Valor Agregado, en calidad de agentes de percepción: “Las personas naturales y las sociedades que habitualmente presten servicios gravados con una tarifa” y que asimismo, al tenor del artículo 64 del citado cuerpo legal: “Los sujetos pasivos del IVA tienen la obligación de emitir y entregar al adquirente del bien o albeneficiario del servicio facturas, boletas o notas de venta, según el caso, por las operaciones que efectúe, en conformidad con el reglamento”.
La prestación del servicio que brindan los agentes de aduana constituye hecho generador del Impuesto al Valor Agregado y por tanto éstos se constituyen personalmente en “sujetos pasivos” de tal tributo. Según las normas legales antes referidas, corresponde alsujeto pasivo -en el caso concreto al agente de aduana- la emisión de la factura por la que conste la efectiva prestación del servicio.
PARA QUE SIRVE UN AGENTE DE ADUANA
Es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.
El Agente de Aduanas hace entrega de lasmercancías al importador con la factura comercial por el costo de la operación acompañada de los documentos aduaneros que constatan que las mercancías se encuentran desaduanadas y los derechos cancelados.
En el plazo acordado con su banco el importador realiza el pago (cobertura) de la carta de crédito, dejando cancelada la operación.
Es un organismo que cumple funciones de control de entrada y salida demercancía de los países.
Asesoría especializada. Que provea al empresario o persona natural del conocimiento de la legislación aplicable a las mercancías que son objeto de importación o exportación; indicarle el tipo de regulaciones a las que va a ser objeto (permisología, licencias, restricciones, prohibiciones, etc.)
• Seguridad jurídica. Que el empresario pueda estar seguro de haber cubiertobien y oportunamente sus contribuciones; que tenga la certeza de que el fisco puede revisar sus operaciones y que no va a tener problemas jurídicos de ningún tipo.
• Logística. Las agencias ofrecen servicios adicionales como empaque, embalaje, transportes o seguros; otras cuentan, incluso, con sus propios almacenes (tanto en territorio nacional como en el extranjero) y pueden ofrecer una...
tracking img