Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Percepción de La Responsabilidad Social Empresaria en Salta Capital.

1. Necesidad de Información de la investigación

“La Responsabilidad Social Empresaria es una forma de gestión que se define por la relación ética de la Empresa con todos los públicos con los cuáles ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable dela sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”.

La Responsabilidad Social Empresaria es un tema que ha cobrado mayor importancia en la actualidad, ya que las empresas dieron un giro a su Dirección Estratégica, poniendo mayor énfasis en aportar a la comunidad, a travésde acciones que tienen que ver con el desarrollo sustentable, el medio ambiente, la educación, salud, generación de empleos, atención a la niñez, a la adolescencia y nutrición, fortaleciendo un vínculo bidireccional tendiente a la realización del bien común.

Es necesario diferenciar “Filantropía” de “Responsabilidad Social Empresaria”. Filantropía es hacer contribuciones a la sociedad enforma de donaciones, mientras que Responsabilidad Social Empresaria es un modelo de gestión que integra aspectos sociales y ambientales, no basta con proclamar Responsabilidad Social, sino que hay que acreditarla.
Las empresas que protegen el ambiente se someten a examen y controles periódicos de la Internacional Organization for Standarization y obtener así la valiosa Iso 14001.
Lasempresas que hacen honor a los derechos humanos y siguen las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo pueden solicitar la vigilancia y el sello de calidad (SA 8000) de la Social Accountability Internacional.

El interés de las empresas basado en la consideración de que la RSE puede ser una importante fuente de ventajas competitivas y que los esfuerzos que estas hagan en torno asu RSE serán recompensados por sus distintos grupos de interés o stakeholders (grupo de personas en una organización que persiguen un interés).

Considerando este criterio, las empresas no solo atienden las necesidades propias de un producto o servicio, sino que también tienen un nivel de compromiso con la sociedad siendo esto ponderado cada vez con mayor incidencia en las expectativas delos consumidores.

Esta investigación surge ante la necesidad de medir el grado de percepción de la población de Salta Capital, acerca del conocimiento del concepto de RSE como así también la valorización de las acciones de RSE que realizan las empresas, la comunicación de las acciones de RSE que practican las empresas.

2. Especificación de los Objetivos de la Investigación

a.Medir la percepción de la población de Salta Capital con respecto a la RSE.
b. Medir el grado de compromiso social que tienen las empresas.
c. Establecer los beneficios sociales o económicos que reporta la RSE a las empresas.
d. Establecer las acciones más importantes de RSE valoradas por la sociedad.

3. Diseño de la Investigación y Fuentes de Datos

Diseño dela Investigación

En primera instancia se realizo una investigación exploratoria para conocer los diferentes puntos de vista de las empresas salteñas con respecto a la RSE. Es por esta razón que se procedió a entrevistar a los representantes de las siguientes empresas quienes manifestaron lo siguiente:

Panadería artesanal “La Cabaña”
Empresa salteña dedicada a la elaboración de panfresco, tortas, masas finas y frescas, sándwiches de miga, y brinda también el servicio de confitería.
El Sr. Daniel Morales dueño de la misma, comento que esta empresa de origen local no tiene específicamente un área que se dedique a la RSE, pero si apadrinan un comedor de niños y adultos ubicado en Bº Democracia, el excedente de cada día es destinado a dicho comedor; colaborando también con otros...
tracking img