Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 13: Violación de secretos

En primer lugar, el Artículo 13 regula la violación de secretos, está contenido en el capitulo 2 de la ley de competencia desleal 3/1991, 10 de enero.
A continuación citamos:
1. Se considera desleal la divulgación o explotación, sin autorización de su titular, de secretos industriales o de cualquier otra especie de secretos empresariales a los que sehaya tenido acceso legítimamente, pero con deber de reserva, o ilegítimamente, a consecuencia de alguna de las conductas previstas en el apartado siguiente o en el artículo 14.
2. Tendrán asimismo la consideración de desleal la adquisición de secretos por medio de espionaje o procedimiento análogo.
3. La persecución de las violaciones de secretos contempladas en los apartados anteriores no precisade la concurrencia de los requisitos establecidos en el artículo 2. No obstante, será preciso que la violación haya sido efectuada con ánimo de obtener provecho, propio o de un tercero, o de perjudicar al titular del secreto.

El punto 1 del mencionado artículo establece que será considerado desleal cualquier actitud encaminada a utilizar o divulgar secretos empresariales de los que se tengaconocimiento de una manera tanto ilegitima como legitima, en el caso de que exista deber de reserva; sin que exista permiso del titular, es decir, no está permitido la utilización de información empresarial propia de una empresa si se obtiene sin autorización de una manera ilícita o desleal, o que exista una cláusula de protección por la cual se prohíbe la sustracción de dicha información con elobjetivo de obtener algún beneficio.

Además en el punto dos se menciona que se considerara como desleal la adquisición de información a través del espionaje o cualquier actividad parecida.

Por último, el punto 3 del artículo establece que no será necesario que se den los requisitos establecidos en el articulo 2 y resalta la necesidad de que exista un ánimo de obtener un beneficio propio ode un tercero, o crear un prejuicio al titular del secreto.

(Requisitos articulo 2
-siempre que se realicen en el mercado y con fines concurrenciales.
-cuando se revele objetivamente idóneo para promover o asegurar la difusión en el mercado de las prestaciones propias o de un tercero
-cualesquiera realizado antes, durante o después de una operación comercial o contrato, independientemente deque éste llegue a celebrarse o no.)

Para finalizar, el Tribunal Supremo afirma que se considerará ilícita la actuación cuando se realiza de una manera confusa o engañosa o haciendo uso de información que le fue facilitada para el correcto desempeño de sus funciones en un momento determinado.

Por lo tanto, el Tribunal Supremo considera que será lícito cuando no se produzca la violación porlas causas anteriormente mencionadas....

Sentencia del Tribunal Supremo, resolución 1169 de 2006, ponente Vicente Luis Montes Penades
 
Sentencia del tribunal Supremo: resolución 1169 de 2006. La primera instancia se centra en determinar si existen los cargos a los que se refieren los artículos de la ley de competencia desleal 11, 13, 9, es decir, actos de imitación, violación de secretos yactos de denigración, respectivamente. Sin embargo la demanda es desestimada. En el recurso de alzada, la Sala de Apelación encuentran probado que el demandado fungía como director comercial en la empresa demandante, era el segundo en importancia y responsabilidad mercantil tras el gerente, en toda la materia del programa y desarrollo de ofertas de venta, fijación de precios, relación con clientesy consumación de contratos comerciales. Sin existir un pacto de no concurrencia entre la actora y el demandado, éste se retira voluntariamente porque ya tenía proyectada una empresa comercial con el mismo objeto social que la entidad actora. Esta nueva empresa carecía de fondo de comercio de clientes y  se valió de los conocimientos adquiridos como director comercial de la empresa actora acerca...
tracking img