Migracion y identidad del cochabambino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración

En el presente ensayo pretendo retomar el tema de la migración en el área Cochabambina desde diferentes perspectivas. Para comenzar la relación de ésta con la situación geográfica, histórica y económica que impulsaron (e impulsan) estos movimientos migratorios, evocando modos de producción y utilización de los valles, antes y después de la colonia. Por otra parte se tomará en cuentala construcción histórica y social de la identidad y de los imaginarios cochabambinos que de alguna u otra forma intervienen especialmente en los procesos inmigratorios de los nativos.

Si tomamos en cuenta aspectos económicos los progresos migratorios se dan en búsqueda de una mejor calidad de vida o expectativas de promoción, pero no hay que olvidar que movimientos migratorios pueden serparte de políticas de los gobernantes o a causa de guerras o inestabilidad social.

Haciendo un análisis histórico- social nos remontamos hasta la época de los incas para ver como una política económica gubernamental impulsó proceso migratorios. En el incario los incas contaban con un sistema tributario particular, no se exigía ningún tipo de tributo material, es decir no existía un tributo enforma de oro o de especies, en cambio, se debía prestar trabajo de plantaciones estatales cuyo producto era utilizado para la construcción de caminos, sustento de la familia imperial y del ejército. Por lo cual el Inca desplazaba grandes cantidades de pobladores, llamados mitimaes, para el trabajo de grandes extensiones agrícolas. Uno de los grandes proyectos agrícolas produjo el asentamiento dediversidad de grupos étnicos destinados a proveer maíz a los tambos del Estado, ocurrió bajo el mandato de Wayna Capac. Al fértil valle de Cochabamba, se traslado 14.000 mitimaes agrícolas de los más variados origenes: Collas, Soras, Charcas, Chichas, Caracaras, Carangas, Pacajes, Quillazas y Chisques, pero esta presencia multiétnica se hizo a expensas de los grupos locales como los Sipe Sipes, Cotasy Chui, que fueron ubicados mas al oriente. Los 14.000 mitimaes fueron puestos al trabajo de los campos de cultivo del maíz.
Como se pude ver, por las condiciones geográficas y las condiciones climáticas, Cochabamba era la elegida como lugar estratégico en cuanto a la producción de maíz y coca. Como dice Xavier Albó:
“Todo ello muestra que ya desde esos tiempos Cochabamba era un espaciogeográfico abierto, un punto de encuentro, cuya identidad consistía en su propia falta de identidad, y cuyo éxito y progreso era la acomodación a lo nuevo que iba llegando, precisamente a través del Estado.”
Este panorama de transformaciones sociales impulsado por los incas en escasas seis décadas, es lo que encontraron los conquistadores españoles, junto a señoríos aymaras dispuestos a recobrar suautonomía. Posteriormente en la colonia, otra vez por sus condiciones geográficas pero ésta vez sumadas a las debilidades organizativas que consideraban a Cochabamba como algo periférico, los valles de Cochabamba se convirtieron en las primeras haciendas como indica Albó
“Por esa misma debilidad organizativa de las comunidades originarias, que consideraban a Cochabamba como algo periférico y noespecífico de un grupo particular; por el hecho de ser una zona templada en que se producía bien lo europeo, especialmente el trigo o panllevar, los valles de Cochabamba se convirtieron en una de las primeras áreas de hacienda”.
En esta época los valles cochabambinos se convierte en imán de inmigrantes, pues, al convertirse en el granero de la época, se hizo de la mano de obra de yanacumas, ex mitayos,que veían el trabajo en la hacienda como mecanismo para escapar de la mit´a, por lo cual ya no querían retornar a sus comunidades de origen:

“…les consiguió nueva mano de obra yanakuna, formada por mitayos (mit´ayuq) que, después de servir en Potosí, ya no querían retornar a sus comunidades donde seguían sujetos a la mit´a y a otros tributos, sino que prefería irse a otras partes como las...
tracking img