Fundamentos del tiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cnl. DESP Julio C. Arana Carreño

FUNDAMENTOS BASICOS DEL TIRO

I.- PROPÓSITO DEL ADIESTRAMIENTO

Para convertirse en un tirador eficiente, el policía debe estar completamente adiestrado en los fundamentos básicos del tiro. El adiestramiento teórico preparatorio da estos principios y desarrolla los hábitos arraigados y correctos de disparar. Al mismo tiempo acondiciona mental y físicamenteal policía para hacer frente a los riesgos emergentes del servicio. A todo policía, no importa su calificación previa, se le exige que cada vez que dispare en el polígono de tiro tome el adiestramiento teórico como preparación preliminar.

A.- ADIESTRAMIENTO TEÓRICO

El tiro es una modalidad de carácter individual que requiere extrema concentración, puntería, agudeza visual y buena condiciónfísica, así como perfección y rapidez en el disparo la instrucción teórica desarrolla destreza en los fundamentos básicos del tiro, esta instrucción deberá contener la siguiente temática:

1.- Normas Generales de Seguridad en el manejo de Armas
2.- Conocimientos Básicos del Arma
3.- Fundamentos del Tiro con Armas

Una buena instrucción teórica fomentará el estímulo y mantendrá el interésdel policía

II.- FUNDAMENTOS BASICOS DEL TIRO

Aquí se considerarán varios factores que han de integrarse para producir el acto total de efectuar un disparo. Tenga presente que cada factor se considera por separado solo para facilitar su tratamiento. Todos convergen y son coordinados en un solo momento para producir el disparo.

Para el espectador, la actuación de la persona que disparaparece engañosamente simple; la persona coloca el arma en posición apunta y aprieta el gatillo.
Pero la persona que maneja sabe que el proceso es diferente. Disparar no es nada simple; requiere una compleja coordinación de varias funciones mentales y corporales.

Es relativamente fácil hablar o escribir acerca de los métodos de disparo correctos. El llevar estos métodos a la practica es mucho masdifícil.

EL TIRADOR NO NACE SE HACE No se necesita tener aptitudes naturales extraordinarias para dar en el blanco con regularidad. El deseo de aprender y mejorar, junto con una instrucción competente, son los factores más importantes para desempeñarse bien con un arma. Empuñaduras muy extravagantes, armas exóticas, fundas con dispositivos especiales y distintos accesorios no mejoran lacapacidad y puntería. El dominio de los fundamentos básicos del uso de las armas de fuego si lo hará.

Los fundamentos básicos requeridos para disparar eficazmente son:

A.- POSICION DEL CUERPO

No existe un tipo de postura único para todos los tiradores la mejor postura es la que asegura un EQUILIBRIO PERFECTO y que esta permita que uno se sienta bien físicamente.

Las armas en general puedenser disparadas de diferentes posiciones cada una de las cuales presenta distintas ventajas dependiendo de las circunstancias en que se encuentre el tirador estas posiciones son:

1.- Pie
2.- Rodillas y/o Sentado
3.- Tendido

1.- POSICION DE PIE

La posición clásica para disparar a un blanco fijo o diana es la “Posición de Pie” sin embargo de esto existen diferentes modalidades de estaposición para una mejor interpretación y un mejor entendimiento a continuación voy a presentarles a Uds. Las tres posiciones que las considero más aceptables existen otras modalidades creadas por varios instructores en varios países que no son tomadas en cuenta :

a) POSICIÓN NORMAL (TIRO DE ESCUELA)

Esta es la primera posición tomada por un tirador neófito y se la adopta generalmente paradisparar a blancos fijos y de diana esta posición es también llamada (Tiro de Escuela)

1.- Postura

El tirador en la posición de tiro de escuela tiene las piernas abiertas hasta la altura de los hombros el peso del cuerpo deberá descansar sobre ambos pies. No estará sostenido en los talones ni en las puntas el peso debe ser distribuido equilibradamente. Las rodillas no estarán dobladas, pero...
tracking img