Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.
UNELLEZ-Barinas.






Derecho Ambiental

Prof.
Ecología Ambiental.

INTEGRANTES: Rodríguez Adolfo
C.I. 17.690.601
CamachoYesica
C.I. 18.839.744
Villamizar Joel
C.I. 17.969.552
Roa Nelson
C.I. 19.070.968



Barinas, Febrero del 2011.

El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.

En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autónoma del derecho o sitiene un carácter transversal a las ramas clásicas del derecho.

Según Raúl Brañes, tratadista de Derecho ambiental, expresa que “es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los quese espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos”.

Para Javier Junceda jurista español, lo define “como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos yrecursos naturales”.

El Derecho Ambiental es una materia incipiente y de desigual aplicación allá donde ha comenzado su andadura.
Respecto de las ramas del derecho, se ocupan de él, al menos, la rama administrativa, con las distintas regulaciones sectoriales que desarrollan la prevención ambiental, y la rama penal.
Los distintos niveles territoriales de aplicación van desde las regulacionesmás locales (p.ej. ordenanzas municipales de ruidos) hasta los tratados internacionales, pasando por las disposiciones de los distintos niveles de organización de cada Estado (p.ej. las comunidades autónomas en el caso de España), o de grupos de estados (p.ej. la Unión Europea).
En cuanto al su faceta de Derecho Administrativo, en algunos países se encuentra afectado por la profusión de normativascambiantes, que hacen que haya que consultar constantemente mediante bases de datos el marco jurídico. Esto es una fuente de inseguridad jurídica.
La responsabilidad ambiental está siendo incorporada por algunas legislaciones, y en el Derecho Penal surge en algunos países el concepto de delito ecológico.

¿Qué es el Derecho Ambiental?
El Derecho Ambiental es una disciplina jurídica enformación. Es posible, no obstante, identificar las que constituyen hoy sus principales características, las cuales le otorgan en conjunto la suficiente especificidad para justificar la existencia de un área especializada con dicho nombre.

El origen de esta especialidad se encuentra conectado al momento histórico en el cual la "cuestión ambiental" se incorpora a la agenda pública. La sociedad civil endeterminados países, inicialmente los industrializados, encuentra en los problemas ambientales amenazas serias para su salud y su supervivencia como sociedad en el largo plazo, asumiendo la posibilidad de introducir reformas o cambios institucionales capaces de enfrentar dichos riesgos.

Históricamente siempre ha existido una preocupación sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. Lodistinto de la cuestión ambiental contemporánea deriva de una concepción "holística" (todo incluido) que concibe el ambiente como un sistema en el cual sus distintos componentes (vivos y no vivos) generan en conjunto algo más que la simple suma de sus partes (sinergia). También se percibe que existe una relación entre la acción humana y el problema ambiental que genera responsabilidad. El...
tracking img