Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadeo Turistico


Cuando se piensa en Marketing Turístico muchas veces la primera imagen o concepto que nos llega es la de un tipo de Marketing aplicado al turismo, lo cual es correcto, pero no por eso debemos descartar o dejar de lado las simples acciones de marketing cotidiano tendientes a la satisfacción inmediata de nuestros clientes y potenciales clientes.
Esto nos hace volver a losorígenes del marketing, quizás a la época en donde el hombre intercambiaba aquello que le sobraba por lo otro que necesitaba o le hacía falta. Los inicios del intercambio en si. No hace falta buscar los registros de las primeras campañas de marketing.
Lo importante es tener en cuenta de que cuando hablamos de marketing turístico aplicado a la empresa, tenemos un abanico de posibilidades tangrande, como queramos ver. Y ese, debe ser el puntapié para comenzar con pequeñas acciones simples pero concretas de marketing. El problema es quizás que la palabra marketing nos ha quedado muy grande, y sus aplicaciones pueden ser tan variadas que aveces terminamos escuchando y con razón que hoy es todo marketing. Sin embargo, como usuario de muchos servicios a veces pienso que en realidad hoy lasensación es que hoy todo dinero, y el marketing ha quedado relegado, como escusa, o in simple instrumento para la venta. Basta con intentar comunicarse a cualquier número gratuito de atención al cliente para darnos cuenta rápidamente de lo que se intenta decir.
Entonces, más allá de las grandes campañas de marketing que una empresa pueda implementar, el marketing nuestro de cada día, podría ser unbuen tópico a aplicar. Un marketing persona-persona, empleado-cliente, empleado-empleado, jefe-empleado; un marketing responsable. En el aire flota el fantasma de cliente bien atendido y mal contenido.
Es tiempo quizás de poner energías en las acciones de marketing en su mínima expresión, un marketing que cuide detalles, y que aunque austero puede hacer que nuestro cliente realmente se sienta agusto

El marketing debería ser el conjunto de acciones tendientes a proporcionar satisfacción al cliente de una manera prologada. Philip Kotler definió al marketing como “aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio.”
El turismo comprende el conjunto de actividades realizadas por aquellos que viajan y se hospedan en lugares diferentes alde su habitual entorno durante un periodo de tiempo consecutivo e inferior a un año y con fines de ocio, entretenimiento, por negocios etc.
Vale decir entonces que el marketing turistico es un concepto que si bien parece ser restringido al turismo, abarca un mundo muy amplio dentro de éste: alojamiento, agencias de viajes, transporte, espectáculo, restaurantes, guías, traductores, tours, parques,museos, etc. Sin contar instituciones públicas que difunden y fomentan un destino turístico.
Dentro de este complejo universo, podríamos delinear básicamente el concepto de marketing turistico a través de algunas características que le propias:
* El intercambio de información con el turista.
* Consultar tarifas
* Hacer reservas
* Realizar pagos
* Consultar e informarse acerca del destino y sus atracciones turísticas.
* Consultar los niveles de ocupación
* Consultar las característas de las posibles opciones de alojamiento
* Mayor segmentación o propuestas turísticas
* Estar constantemente informado a cerca de, promociones, nuevos paquetes, destinos, medios de acceso y alojamientos por medio de boletines electrónicos

El producto turístico esprincipalmente un conjunto de servicios, compuesto por una mezcla o combinación de elementos de la industria turística.
4.2.CARACTERÍSTICAS
1. Intangibilidad. Los productos turísticos tienen unas componentes tangibles y otras intangibles.
La tangibilidad se observa en la cama de un hotel, el overbooking, la calidad de la comida. La parte tangible la constituye el producto turístico en sí, tal...
tracking img