Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno empresarial, clave en la competitividad
REDUCIR COSTOS Y TRÁMITES ayuda a la eficiencia de las empresas. Hay que bajar los costos de transacción para promover los negocios.
MauricioAlviar Ramírez* | Medellín | Publicado el 25 de mayo de 2011
El entorno empresarial debe entenderse como el conjunto de factores externos a la empresa pero, al mismo tiempo, directamente relacionados conella y muy cercanos al desarrollo de su actividad económica, en un contexto territorial determinado.

Un entorno apropiado para la competitividad se caracteriza por proveer infraestructurasbásicas; buena formación de recursos humanos, instituciones fuertes y procesos innovadores efectivos. Estos factores facilitan el trabajo articulado de los actores que intervienen en el entorno empresarial:los proveedores, los competidores y los clientes.

Los Proveedores: juegan un papel crucial en la empresa puesto que proveen materias primas, bienes intermedios o finales, dependiendo de la actividadeconómica. Los proveedores juegan un papel importante en la determinación de los precios finales e inclusive tienen poder de negociación para influir en los costos de producción. En muchos casosactúan en redes lo cual les permite insertarse de una manera más efectiva en los diferentes sectores de la economía aprovechando las innovaciones de procesos y los avances en la logística.

Loscompetidores: ayudan a las empresas a medir la intensidad de la rivalidad dentro del sector productivo o industria respectiva. La competencia también pone retos a las organizaciones. Uno de ellos es lacreación de redes de productores o de empresarios. Una red es el sistema de relaciones o contactos que vincula a las empresas o actores entre sí, y cuyo contenido puede referirse a bienes materiales,información o tecnología. Desde la perspectiva de la actividad económica se trata de relaciones entre empresas o empresarios que permiten el intercambio de bienes, servicios o conocimientos (Malecki y...
tracking img