Parafilias s&m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Matthews Molina Migueles |
|Licenciatura en Enfermería |

PARAFILIAS: SADOMASOQUISMO

Las parafilias son conocidas también como desviaciones o perversiones sexuales. Son variadas pero ala vez tienen rasgos comunes, ya que todas se caracterizan por que en ellas el objeto de deseo sexual preferido por la persona es distinto de una relación mutuamente placentera con otra persona que ya ha superado la pubertad y con el consentimiento de ambos. Las conductas referentes a la parafilia son por lo general ilegales y son consideradas como desordenes psiquiátricos que desvirtúan el actosexual aceptado como normal dentro de la sociedad, teniendo en cuenta, que la definición de normalidad y anormalidad varían de acuerdo a cada cultura y espacio temporal.

Según el DSM IV, son desordenes sexuales caracterizados por impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales y que crean alteracionesdesfavorables en la vida familiar, laboral y social del individuo por su carácter compulsivo. Se refieren a comportamientos sexuales caracterizados por la excitación del sujeto ante objetos y situaciones que no son patrones normativos o se alejan de estímulos sexuales normales.

Dentro de esta clasificación podemos incluir principalmente como trastornos sexuales: el exhibicionismo, el fetichismo, elfroteurismo, la pedofilia, el sadismo y masoquismo sexual, el voyeurismo, el fetichismo travestista, entre otras que no estan del todo especificadas.

En la actualidad los sexólogos han dejado de nombrar parafilias a aquellas situaciones que se da entre dos personas adultas, de mutuo acuerdo y que no producen daños graves ni escándalo. Dichas situaciones han sido denominadas “inadecuacionessexuales”. Este cambio surge del hecho de que muchas personas viven una parafilia que no afecta a otras personas o a la sociedad, e igualmente son estigmatizados por su entorno.

Como esta señalado anteriormente, el espacio temporal también es determinante, de lo que es denominado parafilia. Antiguamente se consideraba parafilia, cualquier actividad sexual fuera del coito heterosexual con el hombre enposición decúbito prono y la mujer en decúbito supino, en un ámbito principalmente reproductivo. Sin embargo, con el paso del tiempo esto ha variado ampliamente. Por ejemplo, entre los actos y situaciones que han dejado de considerarse como desviadas se pueden destacar la masturbación, la homosexualidad, la gerontofilia, el sexo oral, el sexo anal, la pornografía y la prostitución.

Basado en estosantecedentes surge una interrogante. ¿Hoy en día es acertado considerar la Algolagnia como una parafilia propiamente tal?

Se puede definir la algolagnia básicamente como la tendencia de los individuos involucrados a experimentar excitación y placer a través de prácticas sexuales o no sexuales que incluyen actos humillantes y violentos, ya sean físicos o psicológicos. Para realizar estapráctica se necesita de dos componentes: el activo (sádico) y el pasivo (masoquista). Los cuales pueden mantener esta relación de una manera permanente o pueden invertir los roles según lo estimen conveniente (Sadomasoquismo).

Luego de leer un articulo* en la revista M de Las Últimas Noticias, acerca de una mujer común y corriente, que tiene un segundo trabajo/hobby como dominatrix ejerciendo el rol desádico con sus clientes (hombres masoquistas), se puede generar una controversia. En primera instancia es un terreno incierto para la mayoría de personas, por lo cual es chocante para el colectivo saber que obtienen placer a través de estas prácticas. A pesar de esto, la sociedad ha ido evolucionando progresivamente y hoy en día el sadomasoquismo no es tomado como un tema tabú, por el...
tracking img