MARKETING

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013






CIENCIAS EMPRESARIALES

MARKETING

ANÁLISIS CRÍTICO II

INTEGRANTES:

VARGAS PURIZAGA, MIGUEL ANDRE
YUFRA TEJERINA, ALBERTO FRANCISCO
CHAVEZ ADRIANZEN, CINTHYA KATHERINE




LIMA, 2013


CAPÍTULO 5
TÁCTICAS CLÁSICAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS

Existen dos métodos para fijar precios.
El que utiliza los costos de producción como base (con base en los costos) tieneeste nombre puesto que el input de costos se usa principalmente para desarrollar el precio. En síntesis, "… se estima el costo de la producción, se añade un margen para las utilidades y se calcula un precio". Este método es muy antiguo, sin embargo, enfrenta dificultades como: incertidumbre en el cálculo de costos, no tiene en cuenta los efectos de una reducción drástica en la demanda, no se tieneen cuenta las necesidades y deseos de los consumidores (causa que el precio pueda ser muy alto o muy bajo), entre otros.

El segundo, llamado fijación de precios con base en el mercado, fija los precios en base a factores como: precio de productos de la competencia, tamaño y elasticidad del mercado e idoneidad del producto en cuanto a su propósito. NOTA: Para este método también el precio deberáser superior al costo de producción si se busca ganar dinero.
Es importante conocer las fuerzas que conforman las percepciones de los consumidores ya que en base a estas se hará la fijación de precios con base en el mercado. Entre ellas, los deseos y necesidades. "…la gente tiende a pensar en términos de deseos pero a comprar en términos de necesidad". Será mejor para el proveedor si los deseosdel consumidor se acercan a las necesidades de este. Un ejemplo claro de esto sería pagar un precio extra por obtener una pieza de repuesto antes de lo normal para una máquina que no funciona. Ahora, los procesos mentales de la gente son complejos y la diferencia entre deseo y necesidad no siempre está bien marcada. Esto trae dificultades a los investigadores de mercado. Un ejemplo: decidir hacerun garaje en una casa frente a la opción de colocarle una sauna. A pesar de que en algunos lugares del mundo, la presencia de una sauna en una casa sería requisito para su venta, en la mayoría de casos un garaje resulta más valioso para los compradores. Todo depende de lo que el consumidor considere valioso. Finalmente, podemos agrupar a los consumidores que compartan las mismas percepciones ensegmentos. Hecho esto, se pueden utilizar numerosas técnicas para desarrollar los precios basados en el mercado, las cuales se encuentran detalladas en el siguiente cuadro y que explicaremos en lo restante del resumen del capítulo:
Clasificación
Técnicas
Técnicas básicas:
Tarifa actual

Percepción

Suma global

Tarifa a destajo
Técnicas especializadas
Psicológicas

Contingentes

Delínea
Específicas del sector
Geográficas
Objetivos específicos
Líderes en pérdidas

De separación

Evaluación del impacto

Penetración

Con recargos
Fijación de precios de comerciante
Intermediario

Dual o múltiple
Ofertar
Oferta cerrada
Otras
Subastas

Trueque

Regateo

Técnicas básicas

Fijación de precios según la tarifa actual:
La técnica consiste en observar losprecios de la competencia y fijar los propios ligeramente por debajo o por encima (dependiendo del objetivo de mercado que se desee alcanzar). Esta diferencia con el precio de referencia se mantiene pase lo que pase. Esta técnica asume que los demás competidores ya han hecho un buen estudio de mercado y considerado las evaluaciones económicas para lograr el mejor precio. Como puntos positivos sepuede decir que: no es difícil obtener la información pertinente para la fijación de los precios, permite invertir más tiempo en otras áreas del negocio. Como puntos negativos se puede decir que: se opera ignorando los costos de producción (si no se cubren no habrá utilidades) y el producto puede ser mucho mejor o peor que el de la competencia, significando que la diferencia entre ambos precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS