Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura organizacional de Robbins

Cultura: Es la manera de hacer las cosas. Los usos y costumbres que tiene cada organización en su desempeño habitual. Cada organización tiene su cultura (solamente obserbo y describo estas culturas, no emito juicio de valor (solo opino “perjudica” o “colabora” con la organización.
Cuales son las características de la cultura organizacional???
La culturaorganizacional se refiere a un sistema de significados compartidos que obstentan los miembros y que distinguen a la organización de otras. Este sistema es un conjuno de siete características que la organización valora:
1.- Innovacion y rieszgos: El grado en que los empleados son estimulados para que sean innovadores y corran riesgos.
2.- Atencion al detalle : El grado en que se espera losempleados muestren presicion, análisis y atención al detalle:
3.- Orientacion a los resultados: El grado en que la gerencia se concentra en la producción a los resultaodos mas que las técnicas y procesos seguidos para alcanzarlos.
4.- Orientacion a la gente: El grado en que las desiciones de la gerencia toma en cuenta el efecto de los resultados en los miembros dela organización.
5.- Orientacion alos equipos: El grado en que las tareas se organización alrededor de equipos y no de individuos.
6.- Agresividad: El grado en que la gente es agresiva y conformista antes de conformista.

Por que decidimos que la cultura es un termino descriptivo???
La cultura organizacional incumbe al modo en que los empleados perciben las siete características, no si les gusta. Mide la forma en que losempleados ven la organización. La cultura es descriptivo!
La cultura organizacional representa una percepción común a todos los miembros de la empresa : individuos con otros antecedentes o distintos niveles en la organización tienden a describir cultura con términos similares.
Esta cultura tiene subculturas en su interior: una cultura dominante y varias subculturas:
La cultura dominante:representa expresa los valores culturales que comparte la mayoría de los miembros, mientras que las subculturas pueden aparecer por divisiones departamentales, para manifestar problemas, situaciones y experiencias comunes de los miembros de cada departamento, retiene lo básico de los valores centrales pero los modifica para reflejar su situación particular de unidad aparte.
En organizaciones queno tienen un cultura dominante y que están compuestas por numerosas subculturas, disminuye considerablemente el valor de la cultura como variable independiente , por que no hay una interpretación uniforme de lo que representa el comportamiento adecuado e inadecuado.

Que significa el concepto de cultura fuerte????
Cultura fuerte: Se caracteriza por que los valores centrales de la organizaciónse sostienen con intensidad y esta difundidos. Su ventaja es la poco rotación de trabajadores ; existe un firme acuerdo entre los miembros sobre lo que representa la organización, favorece la cohesion la lealtad y el compromiso con la empresa. Es menos formal en cuento a que no hay descripciones de tareas, cada individuo sabe lo que tiene que hacer. Su mayor desventaja es que cuesta adaptarse alos cambios: el contexto siempre cambia y toda organizacion tiene que adaptarse a los cambios que obliga a realizar en este contexto.

Que caracteriza a la cultura débil????
Se dá en empresas jóvenes, donde los cambios se dan con facilidad; su cultura se esta construyendo . Su desventaja es la inseguridad que tienen sus miembros; necesita ser formalizada.

Vincule cultura y formalización:Cultura y formalización: Una fuerte cultura organizacional aumenta la congruencia de los comportamientos; puede actuar como sustituto de la formalización. La formalización elevada en las empresas permiten predecir, ordenar y dar congruencia. La cultura fuerte alcanza el mismo fin sin que haga documentación escrita.
Consideramos a la formalización y a la cultura como dos caminos diferentes rumbo...
tracking img