Marketing

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Propuesta de trabajo.

Recursos y capacidades.

Autor: Jesús Iván Rodríguez Nieto
Fecha: Diciembre de 2009.

* iNDICE.
INDICE. 2
1. Introduccion. 3
2. Más que una empresa, un estilo de vida. 3
3. Resumen de la idea de negocio. 4
4. Adaptación al cambio, hacer de los problemas oportunidades. 4
5. Diseño y Desarrollo de los productos. 5
6. Gestión de compras, capacidadde negociación con sus proveedores. 6
7. Distribución y tiendas. 6
8. Clientes 7
9. Empleados. 8
*
*

Introduccion.
Como su fundador, Ingvar Kamprad, el concepto IKEA nació en Småland, una pequeña localidad campesina de Suecia. En esta región de Suecia, la tierra es pobre. Sus gentes son conocidas por ser trabajadoras, vivir con pocos medios y usar su imaginación para sacarel máximo provecho a los recursos limitados de que disponen. Esta manera de hacer las cosas es la que IKEA aplica para mantener los precios reducidos.
En 1955 IKEA comienza a diseñar sus propios productos, al presionar la competencia en los proveedores de muebles para que boicotearan a IKEA, obligo a esta a diseñar sus propios muebles, en ese mismo año a uno de los primeros empleados de IKEA sele ocurrió la idea de desmontarle las patas a una mesa para que cupiera en un coche y evitar que se dañara en el transporte. A partir de aquí, comenzamos a pensar en términos de embalado plano. Lo que nos llevó a nuevas reducciones de precios para nuestros clientes. Ya que con este sistema de embalado se necesita menos espacio de almacenaje, se reducen los costes laborales y se evitan daños detransporte.
En 1965 se abre el buque insignia de IKEA en Estocolmo, una tienda, de 45.800 m2, tiene un diseño circular inspirado en el Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito generó enormes problemas de capacidad para atender a los clientes. Al abrir el almacén y permitir que los clientes se sirvieran ellos mismos, surgió una parte importante del concepto de IKEA.
Más que una empresa, un estilo devida.
Si hay algo que destaque especialmente en IKEA a lo largo de su exitosa trayectoria ha sido su capacidad de abordar los problemas con que se ha ido encontrando y convertirlos en ventajas competitivas, y esto lo ha logrado gracias a su cultura innovadora, identificando sus errores y aprendiendo de ellos.
IKEA ha ido integrando su gestión empresarial con su compromiso con la sociedad y elmedio ambiente, valores que dominan en las clases medias de las sociedades desarrolladas, que a su vez son sus principales clientes.
Resumen de la idea de negocio.
Ikea ha popularizado el sector de muebles y objetos para el hogar con un buen diseño y funcionalidad, anteriormente solo asequibles para unos pocos, ofreciendo un amplio surtido de productos que satisface la demanda de infinidad depersonas de todo el mundo. Personas con diferentes necesidades, gustos, sueños, aspiraciones… y medios.
Pero conseguir ofrecer un amplio catálogo de muebles bonitos y duraderos a precios bajos no es tan fácil. Por ello Ikea ha buscado la colaboración directa con el cliente, para conocer que demanda, luego sus diseñadores dan forma a las ideas, y al colaborar con fabricantes expertos, sacan el máximoprovecho a la materia prima, adapta los procesos de producción con el objetivo de ahorrar en costes, compra materias primas en grandes volúmenes, luego el cliente recoge el mismo los productos en la tienda, los transporta en paquetes planos y los monta el mismo en su casa, y sin mermar para nada la calidad del producto final ya que el ahorro de costes repercute directamente en el precio que pagael cliente.

Como señala el Presidente del Grupo IKEA, Anders Dahlvig: “Tenemos un concepto de negocio que se basa en los precios bajos y en la gestión eficaz de los costes. Y tenemos valores que apoyan una forma de actuar humilde, humana, y con conciencia de costes. Todo esto, junto con una seria responsabilidad social y medioambiental, constituye un punto fuerte en nuestro trabajo.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS