Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo de investigación vamos a ver a fondo lo que es la mercadotecnia. Veremos puntos como, los principales antecedentes de la mercadotecnia en México y en el mundo, donde veremos como es que ya desde tiempos remotos ya se realizaban actividades y estrategias de venta y compra de productos y como es que se le daba la satisfacción del consumidor.
También veremosconcretamente lo que es el concepto de mercadotecnia, y lo que es el proceso de marketing, así como también estudiaremos las formas de saber los deseos, demandas y necesidades del consumidor.
Veremos todas las variables que entran dentro de un buen proceso de marketing como son el mercado, producción, producto y las ventas.

 

1.1-ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MEXICO Y EN EL MUNDOAntecedentes de la mercadotecnia en México
México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimecas, zapotecas, mixtecos. Huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos y aztecas entre otros. Fueron estos últimos los que poblaron el altiplano central y constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, y ya en esa época existían los pochtecas o comerciantes, Bernal Díaz del castillo habla de los tianguis de Tlatelolco que pueden compararse en muchos aspectos con los modernos centros comerciales. en su obra historia verdadera de la conquista de la nueva España dice:
…..quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ellahabía y del gran concierto y regimiento que en todo tenía. Y los principales que iban con nosotros lo iban mostrando; cada género de mercaderías estaba por sí, y tenían situados y señalados sus asientos.
También fray Toribio de Benavente, mejor conocido como motolinía, habla del tianguis:
El lugar donde vende y compran llámenle tiantiztli, que en nuestra lengua diremos mercado, para lo cualtenían hermosas y grandes plazas, en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio. Los pueblos grandes, que acá llaman cabecera de provincia, tenían entre sí repartido por barrios las mercaderías que habían de vender, y así si los de un barrio vendían el pan cocido. Otro barrio vendía el chilli, los de otro barrio vendía sal, otros malcocinado, otros fruta, otroshortalizas, otros podían vender centli.
El antropólogo Jacques soustelle, en su libro la vida cotidiana de los aztecas publicado en 1955, señala que antes de la conquista existían comerciantes que, de manera ocasional o permanente, es decir en tianguis, vendían sus mercancías tales como verduras, aves, peces, telas y baratijas; este tipo de comerciantes no formaban una clase específica entre lapoblación. Había otros, los pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada.
Los jefes de estas organizaciones preparaban y dirigí caravanas que marchaban a provincia para vender los productos de México (telas, tinturas de cochinilla, hierbas medicinales, etc.). De provincia traían también artículos que eran considerados más biende lujo (jade verde, esmeraldas, caracolas marinos, etc.).
Estos comerciantes hacían el pago de impuestos el cual era previamente descontado de sus mercancías, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal.
El mercado o pochtlan más importante era el de Tlatelolco, en su obra historia general de las cosas de la nueva España el fraile sahún hace referencias a lostianguis y de las costumbres en los trueques. los mercaderes de tlatilco divídanse en dos partes y los tenochcas en otras dos y los que acompañaban a estas parcialidades o divisiones eran los de huitcelopochco o Azcapotzalco y de Cuautitlán.
Los principales mercaderes que se llamaban tealtinime o teco anime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres y muchachos y vendían para su sacrificio...
tracking img