Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos ejecutivos de marketing siguen centrándose en el producto en lugar de enfocarse en gestionar las relaciones con sus clientes. ¿El resultado? Renuncian al enorme potencial de ingresos que seoculta detrás de aquellos clientes actuales que, en apariencia, no son rentables o no vale la pena retener.

En parte, ello se debe a que muchos ejecutivos de marketing creen que si un segmento declientes no es rentable, es mejor desecharlo y enfocar los esfuerzos en atraer a nuevos segmentos con productos nuevos o mejorados. Por desgracia, este enfoque se aplica sistemáticamente a los clientesindividuales, lo que lleva a caer en una dañina práctica de negocios: “despedir” clientes, o renunciar a nuevas transacciones comerciales con ellos. A pesar del creciente énfasis en el cliente queprofesan muchas empresas, y de la abundante literatura sobre cómo gestionar las relaciones con ellos, prácticas como la del “despido” siguen siendo frecuentes en los procesos de marketing.

Comoremedio, los autores proponen dejar de centrarse en el tradicional modelo de marketing de las 4 P –precio, producto, plaza y promoción– y adoptar lo que ellos denominan modelo de las “6 R” – relación,retención, rentabilización, referenciación, recuperación y reactivación– el cual, sostienen, puede ser de ayuda para que una relación con los clientes bien gestionada se constituya en una clave del éxito delas empresas.

Estas seis variables se encuentran íntimamente relacionadas entre sí y reflejan actividades que deberían ser permanentes en la gestión de los clientes. No existe un orden predefinidopara su aplicación. De hecho, correctamente entendidas, las 6 R reflejan actividades constantes y paralelas. Pero a diferencia de las 4 P, que indican tipos de decisiones fundamentalmente de caráctermasivo, las 6 R proponen acciones fundamentalmente orientadas al manejo de cada cliente a nivel individual. Las empresas pueden lograr así que la relación con el cliente ocupe el lugar que le...
tracking img