marketing

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Origen y evolución

El marketing tal como lo conocemos hoy, comenzó en la década de 1970 con el nacimiento de la "orientación al marketing". Durante la primera etapa del capitalismo, la empresa tenía una orientación a la producción. La empresa se preocupaba de asuntos relativos a la producción, la fabricación, y la eficacia. A mediados de la década de 1950, emergió una segunda etapa, la etapade la orientación a las ventas. La primera preocupación de la empresa se convirtió en vender lo que producía. A principios de la década de 1970, emergió una tercera etapa, la de orientación al marketing cuando las empresas se dieron cuenta de que los deseos y necesidades del consumidor conducían todo el proceso. Lainvestigación de mercados llegó entonces a ser importante. Los negocios se dieroncuenta que era inútil invertir un gran esfuerzo en la producción y venta de productos que la gente no deseaba. Algunos especialistas dicen que ahora estamos al borde de una cuarta etapa, la de orientación al marketing personal. Creen que hoy en día existe la tecnología disponible para comercializar productos sobre una base individual (véase el marketing personalizado, el marketing de permiso, y lacustomización). Sienten que no es necesario pensar más en términos agregados como segmentos de mercado o mercados objetivo.
El marketing se ha convertido en una disciplina académica en sí misma, con licenciaturas que se conceden ahora de forma rutinaria. Los Masters y los Doctorados se pueden obtener en numerosas subcategorías del marketing incluyendo: Investigación de mercados, Comportamiento delconsumidor, Marketing internacional, Marketing industrial (también llamado marketing B2B), marketing del consumidor (también llamado marketing B2C), Dirección de producto, y e-Marketing.






Mercadeo en la República Dominicana.
Todo lo que conocemos hoy en día, tiene su razón de ser a partir de numerosos acontecimientos y situaciones que se van desencadenando. De esta forma, surge elMercadeo en la República Dominicana; pudiendo ser clasificada a partir de su evolución, en diferentes etapas...
El Mercadeo Primitivo como su nombre lo indica, se caracteriza por todos los rasgos primitivos que comprende. Se enmarca dentro de un período de numerosas irregularidades. En una sociedad de tan sólo medio millón de habitantes -en su mayoría rural - el consumo se dirigía a satisfacer lasnecesidades básicas.
Contando con diferentes tipos de monedas, inestabilidad política, etc. en este tiempo se carecía de una oferta de producción amplía, ya que no existía disposición en el mercado de consumir.
A la vez, los pocos productos que se vendían, no poseían una distinción de marca debido a que las personas a parte de comprar directamente al vendedor, no tomaban en cuenta la forma enque se le vendía, siempre y cuando no gastaren mucho dinero, y se pudieran abastecer.
La oferta se limitaba a lo poco que se elaboraba, y a la mínima cantidad de importación que había. Estas importaciones eran de poco alcance debido a que existían unos aranceles sumamente altos - de 65% a 70% - sobre el valor de su compra.
La promoción y publicidad en este período eran escasas o inexistentesporque los productores sólo se daban a la tarea de ventas, y para esto, todo a lo que se refiere presentación del producto, marca, entre otras características físicas, no eran necesarias. Además, los medios de comunicación eran mínimos, y los pocos que existían fracasaban porque no cobraban los anuncios comerciales que imprimían.
La venta se realizaba en los denominados mercados, y las personas teníanque ir a dichos puntos de venta para lograr comprar lo que deseaban. Había algunas excepciones, como la de almacenes que vendían artículos importados, y también la de algunos productos básicos que eran vendidos por las calles.
A esta etapa le sigue el Mercadeo Dependiente. Este se lleva a cabo a la par con la Intervención Norteamericana del 1907. Las relaciones con los Estados Unidos provocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS